Con la designación del estadio Exploria de Orlando ha quedado ya todo definido para que, sin público en la tribuna del 15 al 22 de diciembre la Concacaf realice la finalización de su torneo de campeones y subcampeones 2020 también conocida como la Concachampions, donde América, Cruz Azul y Tigres buscarán el título que está aún en propiedad del Monterrey. 

Este certamen se suspendió el 12 de marzo pasado por la pandemia luego que el América venciera en el estadio Azteca al Atlanta por tres goles a cero, cuando se jugaban los juegos de ida de los cuartos de final y que nos daría un campeón del área en el verano. 

Esos cuartos de final tuvieron también el uno a cero de Tigres contra el New York City, así como el dos por uno en favor del Olimpia Hondureño en contra del canadiense Impact de Montreal, solo no se pudo jugar el Cruz Azul ante Los Ángeles de Carlos Vela que habían eliminado al León de Nacho Ambriz. 

Ante esta situación y para tener un campeón 2020 y estar preparados por si la FIFA determina jugar un mundial de clubes con el Liverpool campeón de UEFA en el 2021, decidieron jugar en Orlando en una “burbuja” el resto del torneo. 

Los tres partidos que tuvieron el juego de ida, tendrán el de vuelta en el Exploria, estadio del Orlando City, con la misma reglamentación como si jugarán en los estadios correspondientes, por ejemplo, el Atlanta será local ante el América con el 3-0 en contra, algo que no agrado nada al ex equipo del Tata Martino. 

Pero la eliminatoria entre Cruz Azul y Los Angeles si sufrió cambios, ya que será a un solo partido, sin localía para nadie, así que si hay empate se irán a penales para definir al semifinalista. 

Son 4 equipos de la MLS, tres de la Liga MX y un hondureño, lo que nos presenta la oportunidad de que nuevamente la final del evento pueda ser entre equipos mexicanos o por primera vez sean dos equipos de la MLS, sin descartar que Olimpia sea la sorpresa más grande llegando a la final representando al fútbol centroamericano. 

Las llaves ya están establecidas:

El ganador de América – Atlanta jugará el 19 de diciembre contra el ganador del Cruz Azul-Los Ángeles y en el segundo partido de ese mismo día veremos a los ganadores del Tigres-New York City y el Olimpia-Montreal. 

La gran final será el 22 de diciembre, es decir en 8 días se definirá todo, los equipos no podrán salir de su sede de concentración, solo para entrenar y jugar para evitar con ello contagios. 

Por cierto, los tres equipos mexicanos estarán en la fase final de la Liga MX, en caso de ser eliminados deberán seguir entrenando para llegar lo mejor posible a este evento que no estaba en sus planes hasta hace un par de semanas y que cambia totalmente los trabajos de vacaciones y de pretemporada para el torneo de liga 2021.

Si América, Cruz Azul o Tigres juegan la final del Guard1anes 2020, estarían en la cancha el 13 de diciembre y solicitarían jugar el 16 y no el 15 del mismo mes su partido de cuartos de final de Concachampions, para viajar el 14, descansar el 15 y jugar el día siguiente, de calificar a semifinales volverán al terreno el 19 y la final el 22.

Como se verá no será nada fácil el trajín, lo que ha molestado a los técnicos por el poco tiempo de descanso que tendrán. 

Si son eliminados del Guard1anes 2020 antes de la final, podrán preparar mejor este torneo, pero sin duda lo que más importa a los tres equipos mexicanos es la Liga y ya después ver cómo pueden y cómo dosifican los trabajos para competir por el máximo galardón de la Concacaf. 

La apuesta es interesante, ustedes creen que algún equipo mexicano logre el doblete en diciembre.

 

                                                                                                           @raulsarmiento