Foto: Cuartoscuro/archivo En La Mañanera, resaltó que la reforma también contempla que los trabajadores puedan adquirir el crédito no para compra de vivienda, sino para ampliación.  

De aprobarse en el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma para el Infonavit, en su primer año podría permitir la renegociación de hasta 35 mil créditos, destacó Carlos Martínez, director general de ese instituto.

“Lo que hicimos fue detectar cuáles son los créditos que están en condiciones, por ejemplo, de tasa variable o de condiciones que no convienen al trabajador en un escenario donde las finanzas públicas te llevan hacia las tasas fijas o hacia menores tasas de interés, y hemos detectado que al menos podríamos hacer 35 mil acciones de refinanciamiento”.

En La Mañanera, resaltó que la reforma también contempla que los trabajadores puedan adquirir el crédito no para compra de vivienda, sino para ampliación, dado que en el Plan Nacional de Vivienda se detectó que había 9.4 millones de acciones de vivienda que necesitaban los mexicanos y 70% de ellas son ampliación y mejora.

De la iniciativa también destacó que podrán solicitar el crédito para la adquisición de terrenos, casas usadas o pedir crédito en más de una ocasión.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, informó que se abrirá una reforma para orientar a los ciudadanos sobre cómo realizar una construcción, la cual servirá de consulta una vez que se apruebe la iniciativa de reforma al Infonavit, que contempla que los trabajadores puedan pedir el dinero para financiar la construcción de su vivienda.

“Decide y Construye va a orientar a los trabajadores de cómo llevar el proceso de autoproducción en su vivienda. Va a tener los programas y apoyos del sector público, información para conocer necesidades de las obras, el costo estimado de la vivienda a costos reales regionales”.

LEG