Se convocó a un grupo de comunicadores para conocer la presentación del proyecto “ClaroOscuro, el Arte de la Gastronomía”, en la histórica ciudad de San Miguel de Allende (Guanajuato), catalogada –desde hace tres años  como– “La Mejor Ciudad pequeña del Mundo”, y ranqueada en la lista de premios “World Best Awards 2020”. Rose Ruiz y Alberto Cinta (Gloss Media Group), incansables promotores de esta maravillosa y pequeña localidad, invitaron a nombre del Consejo Turístico de la localidad, y de la Secretaría de Turismo de SMA a disfrutar de este original evento, al igual que organizaron varias visitas gastronómicas a diferentes restaurantes de San Miguel como el de Antonia Bistró con vista espectacular de toda esta hermosa ciudad del Bajío, para presentar originales platillos del chef Alejandro Coatepotzo, a la Única, feudo con terraza, de Tito Martínez, donde se degustó un menú excepcional: coliflores a las brasas, betabel con jocoque, camarones con puré de barbacoa de res, cortes, tostadas de atún, y el pastel de nuez que estaba exquisito “y al que le entró con gusto Rose Ruiz”.

Luego, hubo original desayuno en el maravilloso hotel Rosewood (mi favorito, dónde Alfredo Rentería siempre hace los honores como director y anfitrión). Posteriormente, hubo desayuno de despedida en Panio, panadería y cafetería de Alberto Laposse que, honestamente, constituyó una sorpresa. En San Miguel Allende existen muchas ofertas en cuanto a hoteles de lujo (Casa de Sierra Nevada, Live Aqua, Dos Casas y Matilda, entre otros) y feudos culinarios. De hecho, este municipio es el que más ofertas de lujo y ultra—lujo ofrece en el Estado de Guanajuato y también subrayaría que es líder también encima de otros lugares y Estados de la República. La única ciudad –sin ser destino de playa– que ha recibido varios galardones/reconocimientos como los de la Excelencia Universal, Marco Beteta, Globe Awards, entre otros. Rose Ruiz me llevó a hospedar, en el original hotel boutique Golpe de Vista, exclusivo con spa, muy céntrico en la calle de Aldama. El resort está impecable, cumpliendo con todos los protocolos de sanitización. ¡Hermoso! Hubo una visita exclusiva a la casa galería Armida, para conocer el trabajo del fotógrafo Carlos G. Maier, quien junto con la creadora Susan Knight York (colega gastronómica), comenzaron el proyecto de fotografiar a varios chefs prestigiados de San Miguel, para mostrar de manera orgánica el talento gastronómico que existe en SMA, donde los invitados observaron la técnica del “ClaroOscuro”, con el fin de promocionar la gastronomía y combatir la crisis que provocó en esta región el Covid-19.

En la muestra se exhiben 15 fotografías de gran formato en la que aparecen varios chefs. La técnica de ClaroOscuro significa “luz y sombra”, utilizada por artistas de la talla de Rembrandt, Da Vinci y Caravaggio. Este efecto consiste en luces/sombras para crear la ilusión de luz de una fuente específica que brilla sobre objetos/figuras. Realmente, “lucen impresionantes”, y la curaduría de la expo la realizó el director creativo de la Casa Armida, Luis Fabián Flores, quien realizó un trabajo impecable, combinado con arreglos florales originales y coloridos. Además, la galería es ¡excepcional! Hasta este momento, 50 personalidades han sido fotografiadas y se espera hacer una segunda etapa de exposición (of course, Rose y Alberto Cinta me invitaran de nuevo; ¡¿o no?!)

La primera estará expuesta hasta el 22 de noviembre. San Miguel cuenta con 110 galerías, por lo que la exacta promoción del arte es vital en la zona. Y no podría dejar de mencionar la opípara comida que ofreció Linnea Rufo en su casona, donde la comida en homenaje a Donnie Masterton (creador del Confort Food y Fine Dining), inspiración para los chefs de la ciudad, donde se disfrutó de una tarde soleada, música inspiradora y platillos de los chefs: Jorge Avendaño, Aída Alaya, José “Paco” González, Aleisha de Chicatana, Marcela Bolaño, Alejandro Coatepotzo, Joan y Jordi Casas, Jetzabel Rojas, además de otros platos. Los invitados elaboraron los arreglos florales, mesas impecables.

Finalmente, San Miguel de Allende (donde he tenido la oportunidad gracias al Creador, de estar en más de cien visitas) tiene una comunidad unida y están dispuestos a seguir adelante con esfuerzos únicos, para salir avanti de esta crisis de la pandemia. Y otro punto: el apoyo que ofrecen a la comunidad vulnerable, donando comida diariamente a las personas necesitadas. Gracias nuevamente por esta enriquecedora experiencia. San Miguel Allende ha ido sumando alianzas para ir derrotando la crisis, con todos los protocolos de sanidad y recibe a sus visitantes con seguridad, cordialidad y amor único. ¡Enjoy San Miguel Allende!

Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

                                                                                                          @castillopesadoe