Foto: Cuartoscuro / archivo Ejecutivo federal ordenó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios agilizar los procesos para otorgar registros sanitarios a medicamentos adquiridos en el extranjero  

El Ejecutivo federal ordenó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios agilizar los procesos para otorgar registros sanitarios a medicamentos adquiridos en el extranjero, tal como 24 HORAS lo adelantó en la edición de ayer.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se instruye resolver “la procedencia de otorgar a los solicitantes el registro sanitario de insumos para la salud en un plazo menor” al que regularmente se otorga, para simplificar los trámites de compra-venta de medicamentos del extranjero.

También ordena analizar “conforme al marco jurídico aplicable, la pertinencia de disminuir los documentos que se requieren en los Acuerdos de equivalencia, sin que se deje de garantizar la calidad, seguridad y eficacia que deben satisfacer los medicamentos e insumos de salud”.

En entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la simplificación de trámites no es en “menoscabo” de la calidad de los productos.

“Cada producto que entra al país debe ser inspeccionado, eso va a pasar igual con los medicamentos extranjeros; es la inspección sanitaria del producto conforme entra, el permiso de importación que también emite Cofepris en términos sanitarios, la inspección de lotes, eso sigue igual, no cambia”, prometió.

leg