Román Meyer habla sobre el Tren Maya
Foto: Twitter @SEDATU_mx Se prepara Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, informó el titular de la Sedatu, Román Meyer  

Consultas a pueblos indígenas, evitar diferencias territoriales, ubicar cadenas de valor y reconocer el patrimonio cultura serán las características que definan al Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, durante una reunión virtual con autoridades involucradas.

“Creo que será el ejercicio de planeación territorial más ambicioso del Gobierno de México este sexenio por la longitud, dimensión, complejidad y dinamismo de las diferentes ciudades y regiones en las que va a correr el tren. Reitero que será el ejercicio de planeación más importante de las próximas décadas y tenemos la fortuna de asegurar, en la medida de nuestros alcances y obligaciones como funcionarios públicos, que se lleve a cabo de la mejor manera”.

El programa comprenderá los 17 municipios (ubicados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) por los que pasarán lo siete tramos del Tren Maya.

 

Tren Maya generará actividad regional sin precedentes 

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sostuvo que la planeación integral no debe discriminar a nadie y que los trabajos están por generar una actividad regional sin precedentes en la historia de México en materia de planeación territorial y ejecución de obras.

“El Tren Maya va a traer consigo muchos efectos que deben ser mayormente positivos. Dependerá de nuestra organización, en los tres niveles de gobierno, para coordinarnos y armonizar los elementos”.

Los involucrados coincidieron en la necesidad de la creación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, por lo que en las próximas semanas se concretará la firma del convenio con autoridades estatales.

 

fahl