Por lo anterior, indicó, urge que se aprueben las iniciativas de reforma para perseguir de oficio e incrementar las penas contra el maltrato animal
Foto: Reuters / Archivo Por lo anterior, indicó, urge que se aprueben las iniciativas de reforma para perseguir de oficio e incrementar las penas contra el maltrato animal  

Las personas que sean imputadas por maltrato animal reciban terapia psicológica o psiquiátrica, además de que las mascotas rescatadas sean canalizadas a organizaciones o refugios de protección, son algunas de las propuestas que activistas y el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, presentaron ante el Congreso del Estado.

Lo anterior con el fin de fortalecer la iniciativa presentada por los diputados Karla Franco Blanco del PRI y Harry Rodríguez Botello del Partido Verde, en la que se busca que el maltrato sea perseguido de oficio, además de incrementar las penas para quienes cometan este delito.

“No solo se trata del castigo de estar en la cárcel, sino que haya esta verdadera reinserción social, que el imputado reciba algún tratamiento psicológico o psiquiátrico. Son esos finos detalles que traemos para complementar la iniciativa de Ley”, señaló.

Ávila Romero enfatizó que muchas veces el maltrato animal no es castigado pues las personas no interponen las denuncias correspondientes, sin embargo, dejó en claro que su administración está abierta para interponer los recursos legales y que se castigue a estas personas.

Por su parte, la activista Norka Cerón de Pets Tekax, señaló que “lamentablemente en Tekax se han suscitado muchos casos de violencia física contra animales. Llevamos entre 15 y 18 casos hasta el momento, pero hay muchos casos que no se saben porqué ocurren en las comisarías”.

Por lo anterior, indicó, urge que se aprueben las iniciativas de reforma para perseguir de oficio e incrementar las penas contra el maltrato animal, para que estas se puedan adecuarlas al municipio, pues realmente Tekax “está en un foco rojo de maltrato, queremos que las leyes sean severas”.

“En Tekax, tristemente ha sido así, todos los días se han dado casos que no se suben a redes sociales, que se comentan entre vecinos, que nosotras que hemos estado tratando de ayudar para que la gente ponga las denuncias”.

También te puede interesar:

AR