Una ciudad japonesa desplegó lobos robot en un esfuerzo por ahuyentar a los osos
Foto: Reuters El fabricante de maquinaria Ohta Seiki vendió cerca de 70 unidades del robot desde 2018  

TOKIO.- Una ciudad japonesa desplegó lobos robot en un esfuerzo por ahuyentar a los osos, que se han convertido en una amenaza cada vez más peligrosa en el campo.

La ciudad de Takikawa, en la isla norteña de Hokkaido, compró e instaló un par de robots después de que se encontraran osos deambulando por sus vecindarios en septiembre. Funcionarios locales dijeron que desde entonces no hubo más encuentros.

Foto: Reuters / captura de pantalla

Los avistamientos de osos están en su punto más alto en cinco años, mayormente en áreas rurales del oeste y norte de Japón, reportó la emisora nacional NHK. Han habido decenas de ataques en lo que va de 2020, dos de ellos fatales, lo que llevó al gobierno a convocar a una reunión de emergencia el mes pasado para abordar la amenaza que representan.

El robot llamado “Monstruo Lobo” consiste en un cuerpo peludo de cuatro patas, una melena rubia y ojos rojos brillantes y feroces. Cuando se activan sus detectores de movimiento, el robot mueve la cabeza, enciende luces y emite 60 sonidos diferentes que van desde aullidos de lobo hasta ruidos de máquinas.

Foto: Reuters / captura de pantalla

El fabricante de maquinaria Ohta Seiki vendió cerca de 70 unidades del robot desde 2018.

El verdadero lobo japonés merodeaba por las islas del centro y norte del país antes de ser cazado hasta su extinción hace más de un siglo.

Funcionarios de la ciudad de Takikawa dijeron que los osos se vuelven más activos y peligrosos cuando buscan comida antes de entrar en hibernación a fines de noviembre.

Una disminución de las bellotas y nueces en estado salvaje este año puede haber llevado a los animales a aventurarse cerca de las ciudades en busca de sustento, según los medios locales.

Foto: Reuters / captura de pantalla

CT

Te podría interesar: AGRICULTURA Y PRODUCTORES-EXPORTADORES DE AGUACATE FORTALECEN MEDIDAS PARA CONSOLIDAR MERCADO DE JAPÓN