Experiencia. Guillermo Ortiz enfrentó el inicio de la crisis mundial de 2008 al frente de Banxico

Las actuales políticas públicas no ayudan a incentivar la inversión en México, pues aunque el Gobierno federal tiene claro que se necesitan mecanismos para atraer capitales, el presidente Andrés Manuel López Obrador envía señales confusas que obstaculizan la entrada de inversionistas, aseguró Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México (Banxico).

Al participar en la 18° Cumbre de Negocios, el también extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refirió que dentro del Gobierno hay intereses divididos sobre una mayor entrada de capital al país.

“Por un lado, sí quieren atraer inversión extranjera y nacional privada, la necesitan, se requiere y lo saben, pero esta administración tiene extremos importantes. Ves gente en un extremo que es probusiness y 100% buscando el apoyo a la inversión privada y ves por otro extremo, gente que va radicalmente hacia el populismo más extremo y eso es donde detiene toda la maquinaria de la administración pública federal a actuar decididamente”, lamentó.

Resaltó que la contingencia sanitaria traerá consigo oportunidades de inversión una vez que termine, por lo que México tendrá que aprovecharlas ya que no se volverán a presentar.

“Es tiempo para que la administración realmente repiense profundamente como avanzar, es tiempo de apretar el botón de reinicio y que el sector privado haga inversiones. Hay que clarificar en los próximos años los proyectos y cómo hacer compatibles las inversiones”, añadió.

Por su lado, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), resaltó que tomando en cuenta el reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es ahora cuando se debe hacer frente a los desafíos económicos y también, se debe buscar la entrada de la inversión a México.

“Hoy los desafíos que se tienen para atraer inversión extranjera directa sí hacen indispensable la necesidad de una política económica que le dé directriz a la atracción de estos recursos”, dijo el experto que también participó en la Cumbre.

IED se mantendrá igual que durante 2019: SE

La Secretaría de Economía (SE) estimó que la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) en este año se mantendrá en los mismos niveles que los reportados en 2019, a pesar de que durante el primer semestre cayó 0.7% a tasa anual.

En 2019, la IED creció 4.2% de forma anual, al recibir un total de 32 mil 921 millones de dólares, principalmente de reinversiones por parte de compañías extranjeras; aunque este año la incertidumbre prevalece por la pandemia.

 

EAM