Foto: Cuartoscuro / Archivo El jueves 19 de diciembre de 2019 se dio a conocer en un medio de comunicación que la UIF había solicitado el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que hasta el momento no ha sido notificada sobre alguna resolución judicial que obligue a la Unidad a realizar desbloqueo de cuentas bancarias en el caso de Luis Cárdenas Palomino, ex secretario de Seguridad Pública, durante la gestión de Felipe Calderón.

El Organismo, resaltó que el bloqueo se realizó en el marco de la Cooperación Internacional con Agencias de Estados Unidos y por tal motivo se encuentra dentro del supuesto señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no proceda el desbloqueo de cuentas en la suspensión.

La Unidad subrayó que a partir de que sea notificada y analice la sentencia respectiva, hará valer los recursos que en derecho procedan.

Esto luego que un Tribunal Colegiado ordenó descongelar las cuentas bancarias de Cárdenas Palomino, quien está probablemente involucrado en el caso de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y actualmente detenido en Estados Unidos.

El jueves 19 de diciembre de 2019 se dio a conocer en un medio de comunicación que la UIF había solicitado el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias.

En esa ocasión Cárdenas, refirió que esta medida era ilegal y argumentó que no se le notificó que una autoridad u organismo internacional o extranjero con facultades expresas para ello haya hecho tal petición y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, usado en su contra, es inconstitucional.

 

MGL