ricardo-monreal-salvador-cienfuegos
Foto: Cuartoscuro / archivo “Estamos listos para tener nuestra primera sesión en el Pleno de manera digital y seguir avanzando en ello”, refirió Ricardo Monreal  

El Senado de la República se encuentra listo para sesionar este miércoles de manera digital, luego de que la semana pasada al menos siete senadores dieran positivo a la prueba diagnóstica de Covid-19.

“Estamos listos para tener nuestra primera sesión en el Pleno de manera digital y seguir avanzando en ello”, refirió en un video transmitido en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Refirió que por la pandemia están intentando utilizar toda la tecnología de la información, telefonía y redes sociales y agradeció a los técnicos que les ayudan a llevar a cabo dicha labor.

Destacó que el Centro de Monitoreo es el encargado de llevar de manera digital la sesión y al respecto aclaró que no recurrirán a externos para realizar estos servicios, toda vez que el Senado y sus trabajadores cuentan con toda la capacidad para hacerlo.

La semana pasada, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se estableció que para las sesiones “telemáticas” se podrá votar a través de firma electrónica, con lo que se validarán las actas de las sesiones anteriores, dictámenes y puntos de acuerdo, las licencias de las y los senadores y los acuerdos de la Mesa Directiva y de la Jucopo.

Mientras que, en las sesiones presenciales, sólo podrán estar 50 senadores en el Pleno y otros 20 en el Salón de la Comisión Permanente, para dar un quórum de 70. El resto de los senadores, estarán en sus oficinas y podrán votar vía remota.

Advierte Monreal reclamos

Al participar en el Encuentro Empresarial 2020, organizado por Coparmex, el líder de la mayoría parlamentaria de Morena advirtió que habrá reclamos por el Presupuesto para el 2021, pues reconoció que éste no alcanzará para cumplir las principales metas del país.

Ante ello, hizo un llamado para que de manera coordinada el sector público y privado, encuentren los mecanismos para poder “destinar y administrar el presupuesto de una manera responsable”.

LEG