Foto: Cuartoscuro / Archivo El funcionario estimó que en el refinanciamiento de créditos podría llegar a 35 mil en el primer año a partir de la aprobación de la reforma  

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) abrirá una reforma para orientar a los ciudadanos cómo realizar una construcción, la cual servirá de consulta una vez que se apruebe la iniciativa de reforma al Infonavit, que contempla que los trabajadores puedan pedir el dinero para financiar la construcción de su vivienda.

“Decide y Construye va a orientar a los trabajadores de cómo llevar el proceso de autoproducción en su vivienda. Va a tener los programas y apoyos del sector público, información para conocer necesidades de las obras, el costo estimado de la vivienda a costos reales regionales”, expresó el secretario Román Meyer en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Podría interesarte: Programa de Reconstrucción invirtió 35 mmdp tras sismos: Sedatu

La plataforma, que también contempla modelos de vivienda acordes a regiones, climas y usos y costumbres, será inaugurada a finales de año.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), recordó que la reforma comprende que los trabajadores puedan decidir en dónde quieren adquirir su vivienda, podrán solicitar crédito en más de una ocasión, usarlo para adquirir un terreno y creación de créditos para refinanciar créditos adquiridos.

El funcionario estimó que en el refinanciamiento de créditos, donde se contemplarían aquellos de tasas variables, podría llegar a 35 mil en el primer año a partir de la aprobación de la reforma.

 

EAM