Vacuna Covid-19 de Pfizer
Foto: Reuters / Archivo La Secretaría de Salud explora permitir el ingreso a México de medicamentos extranjeros y vacunas contra Covid-19 sin registro sanitario  

La Secretaría de Salud explora permitir el ingreso a México de medicamentos extranjeros y vacunas contra Covid-19 sin registro sanitario.

Ello, mediante el mecanismo de cooperación internacional PICS, que agrupa a las principales agencias regulatorias del mundo, que podría facilitar el proceso de compra, tal como pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que esta decisión se hará “sin menoscabar los estándares de seguridad sanitaria”, toda vez que cualquier producto que entre al país seguirá siendo inspeccionado por Cofepris en términos sanitarios y de permisos de importación, incluidos los medicamentos extranjeros.

“Lo que estamos explorando ahorita –todavía no terminamos, estamos viendo todos los detalles– es si PICS tiene las condiciones legales y técnicas (…) para obviar el hecho de que tenga que registrarse en el país; esa es la parte que estamos explorando que podría facilitar el proceso de compra sin menoscabar los estándares de seguridad sanitaria”, advirtió.

Por la mañana, el presidente López Obrador señaló que ante las complicaciones de Cofepris para otorgar los registros sanitarios a más de 2 mil 500 medicamentos extranjeros, se hizo una especie de decreto “para validar los registros que esas farmacéuticas ya tienen en sus países, porque estamos hablando de empresas serias, que no tengan que obtener un nuevo permiso de Cofepris”.

El mandatario indicó que ayer entregaría a la Oficina de Servicios y Proyectos de la ONU (UNOPS) el documento que avala que pueden venderse en México únicamente al contar con la autorización de la autoridad regulatoria del país de origen.

López-Gatell aclaró que dicho decreto sólo da la instrucción para acelerar los trámites. “Lo que ahí habla es que, en el marco legal vigente, explórese todos los mecanismos para facilitar el proceso de trámite”, por lo que no se exenta a nadie –hasta el momento– de cualquier trámite.

En una entrevista al término de la conferencia vespertina, el subsecretario reveló que este mismo esquema se podría utilizar para la adquisición de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que llegará a México mediante el mecanismo Covax, toda vez que estará avalado por una agencia reguladora de alta eficacia.

En este contexto, informó que hoy se reunirá con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, principalmente aquellos que están en sector farmacéutico, para conocer qué inquietudes pudieran tener de este y cualquier otro tema que esté involucrado Cofepris.

Refirió que históricamente, Cofepris tenía un esquema de poca transparencia, donde se privilegiaba a algunos productos y empresas; “cuando hemos querido ver –ahora que tengo la responsabilidad de supervisar a Cofepris– por qué (un registro) se tardó 4 años y no ha salido, no hay manera de que me lo respondan, la sospecha es que es pura discrecionalidad y que puede haber ahí prácticas de corrupción que, ancestralmente han estado presentes en Cofepris”, reveló.

Expertos advierten violación a la ley

Fernanda Castro, asesora en asuntos regulatorios, advirtió que de llevarse a cabo el decreto por el cual se podría exentar del registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a los medicamentos comprados en el extranjero, se estaría violando el artículo 376 de la Ley General de Salud.

“A pesar de que los medicamentos ya cuenten con un registro sanitario en otro país, nosotros también tenemos una Ley General de Salud y tenemos un Reglamento de insumos para la salud, la cual estipula que todos los medicamentos deben contar con un Registro Sanitario, todos; no porque vengan y tengan otro, aquí la ley no presenta excepción de ningún tipo”, refirió.

LEG