El Covid-19, la lucha de las empresas mexicanas y las tensiones políticas en países importantes para México ha hecho que la bolsa de valores mexicana tuviera un año difícil, no obstante el director general de la BMV, José Oriol Bosch, espera que recupere terreno en el último trimestre del año.

La mayoría de los índices bursátiles más importantes del mundo tuvieron un mal año y los que hacen vida en la bolsa de valores mexicanas no es la excepción. Con relación a esto, Bosch, expresó que “La bolsa (BMV) ha tenido un rendimiento menor al que hemos visto en otras bolsas, en 2017 llegamos a estar en niveles de casi 52 mil puntos, pero si vemos en cinco años, en los últimos 5, si lo comparamos en dólares, la BMV ha tenido un rendimiento negativo del 35%”. Estas declaraciones las dio en el evento “La Semana Digital”, organizado por la ASOFOM.

José Oriol Bosch considera que muchas otras bolsas bursátiles, como la de Estados Unidos, han tenido mejor recuperación a causa de estímulos fiscales y varios paquetes económicos. Aunado a esto, muchas de las otras bolsas cuentan con firmas que apuestan a la innovación tecnológica, el sector o industria que más se ha beneficiado de la pandemia.

“En algunos índices, incluso dentro de EU, el rendimiento del Nasdaq ha sido mucho mejor que el de Dow Jones, porque dentro del Nasdaq hay un sector tecnológico muy importante, que es uno de los más resilientes o incluso que han sabido aprovechar o beneficiarse de las oportunidades de la pandemia”, añadió.

Como le fue a La Bolsa en el Tercer Trimestre

Ya se han hecho oficiales los resultados del tercer trimestre del Grupo BMV con un alza de 3% en ingresos y 4% en flujo operativo, esto hace que sus cifras vayan a 962 y 574 millones de pesos, respectivamente, comparando datos del año pasado en el mismo periodo. El indicador que mejor estuvo fue la utilidad neta que está a la baja con 6% a 346 millones de pesos.

Para el Grupo Financiero Monex “La emisora se ha mostrado “resiliente” con el actual escenario de pandemia, de hecho, como observamos en periodos previos este factor beneficio a la BMV por cuestiones de mayor operación relacionada por volatilidad. Hacia 2021, esperamos que el escenario operativo se mantenga, esperando una mayor recuperación en colocaciones y actividades bursátiles”.

El mes de octubre para La Bolsa lució como uno de presión, siendo uno de los más complicados desde marzo, aún así, se espera que noviembre y diciembre supere su media móvil exponencial para recuperar sendero o de lo contrario podría verse afectada por un nuevo descenso.

Noviembre para las acciones mexicanas

La primera semana de noviembre luce positiva, cerrando con avances en sectores de industria, bienes básicos, y salud.

El mejor valor en cuanto a rendimiento en lo que va del mes en el S&P/BMV IPC es el Becle SA (MX:CUERVO), para situarse alrededor de los 45,500 puntos. Seguido del Grupo Aeroportuario Del CentroNorte (MX:OMAB) para estar en los 104,935, y luego ALSEA.

La tensión de la elecciones en Estados Unidos

La incertidumbre de una elección siempre logra influir en las bolsas de valores más importantes del mundo, aún más cuando se trata de las votaciones en un país potencia y tan importante para la geopolítica como Estados Unidos.

Mientras que Wall Street ganaba en apertura a la espera del conteo de votos, los índices como el S&P y Nasdaq Composite sumaban puntos. En México, la BMV reportó ligeros movimientos al inicio de la sesión atribuidos a dichas elecciones. Es cuestión de tiempo para saber quién será el presidente por los próximos años de EU y cómo eso podría impactar económicamente.

En una última reflexión, Bosch consideró que para que la BMV se haga más fuerte y tenga mayor capacidad de recuperación es necesario incluir sectores tecnológicos e innovadores. Con sus propias palabras:

“En el caso de México las empresas que tenemos listadas no están en el sector tecnológico, ¿Qué estamos buscando en la bolsa? Tener sectores mucho menos tradicionales, más innovadores, más disruptivos, que puedan estar listados también en la bolsa”.

A falta de 2 meses, muy fuertes en muchos mercados a causa de la época decembrina, la BMV buscará recuperar terreno.

 

DAMG