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Foto: Cuartoscuro/archivo En la exposición de motivos el senador Monreal consideró necesario asegurar que las condiciones de acceso al servicio para los usuarios se realicen en óptimas condiciones de veracidad, transparencia y claridad  

Ante las constantes quejas de usuarios de aerolíneas por publicidad engañosa en torno al costo de los boletos de avión, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para garantizar que la información y publicidad relacionada con sus tarifas sea exacta, veraz, comprobable y clara, además de no inducir al error o confusión al pasajero por la forma “falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en la que se presenten”.

En la iniciativa propone adicionar un párrafo segundo a la fracción II del artículo 42 bis de la Ley de Aviación Civil para prohibir publicitar tarifas que no incluyan las contribuciones, cargos y costos ineludibles que los pasajeros deberán cubrir para poder gozar del servicio de aerotransporte, con independencia de las ofertas o facilidades de pago ofrecidas por las aerolíneas y operadores turísticos.

En la exposición de motivos el senador Monreal consideró necesario asegurar que las condiciones de acceso al servicio para los usuarios se realicen en óptimas condiciones de veracidad, transparencia y claridad.

Señaló que, desde hace algunos años, aerolíneas y operadores turísticos han implementado, de manera sistemática y como parte de sus estrategias, la publicidad de tarifas económicas para atraer un mayor número de clientes potenciales que, al ver un costo relativamente bajo de los boletos de avión, cuentan con incentivos para iniciar un proceso de compra.

Sin embargo, denunció que luego de que el cliente potencial inicia el proceso de compra, la tarifa final que debe liquidar, en algunos casos, discrepa sustancialmente de la tarifa inicial que la aerolínea o el operador turístico promocionó, debido a que actualmente se publicita la tarifa base que, en el caso de las aerolíneas de bajo costo, es sumamente económica.

“Desafortunadamente, esta tarifa gancho no incluye todos los impuestos, cargos y tasas, que en conjunto puede oscilar entre el 40 y 60 por ciento del precio final del boleto, y que los pasajeros deberán pagar de manera obligatoria para poder hacer uso del servicio de transporte aéreo de pasajeros”, acusó.

Dijo que esta práctica puede inducir al comprador a confundirse, porque no promueve ni facilita que el cliente potencial tome una decisión de compra con el máximo nivel de información, transparencia y claridad, dentro de la amplia gama de tarifas que se ofertan en el mercado de la transportación aérea.

TFA