Foto: Especial Diputados de oposición protestaron ayer en el pleno de la Cámara baja durante la discusión del presupuesto  

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, y hasta el cierre de esta edición continuaba su discusión en el Pleno, por lo que se esperaba su votación en lo general y los artículos no reservados en las primeras horas de hoy.

El documento agregó recortes a los poderes Legislativo, Judicial, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros, que significan más de dos mil 184 millones de pesos de ajuste a la baja.

Además, las participaciones a entidades federativas y municipios tuvieron una disminución real del 3.2% que equivale a poco más de 30 mil 052 millones de pesos.

Los diputados redujeron a los senadores 55 millones de pesos su presupuesto, pero para ellos, aunque se bajaron 45 millones en el proyecto original, en términos reales se aumentaron 17.8%, es decir, sus recursos aumentaron mil 256 millones de pesos en comparación con el PEF 2020.

El diputado del PRI, Fernando Galindo, expresó que el PEF no está a la altura de la pandemia que vive el país, y lamentó que por tercer año consecutivo el partido del Gobierno desaproveche la oportunidad de utilizar el presupuesto como un instrumento de política pública que fomente el crecimiento y el desarrollo económico.

“Las pequeñas modificaciones que están haciendo solo tienen un objetivo: afectar y reducir la capacidad de los órganos constitucionales autónomos, como lo son el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral”, acusó.

El diputado Antonio Ortega (PRD) dijo que sin hacer un análisis teórico profundo para demostrar la impertinencia del presupuesto “basta con mostrar la cara del gobierno que está a la vista de todos: Una administración pública pauperizada y paralizada, incoherente, ineficiente, desorganizada e ineficaz, con acciones que reflejan más los caprichos del Presidente que una verdadera estrategia de Estado”.

El diputado Erasmo González (Morena) dijo, al fundamentar el dictamen, que éste mantiene los tres pilares del gasto público contenidos en la propuesta presentada por el Ejecutivo federal.

“Amplía y fortalece las capacidades del sistema de salud, promueve una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, y refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo”, aseveró.

Reconoció una disminución real de 0.3% con respecto al PEF 2020, pero indicó que es reflejo de las dificultades económicas que se vive, “pero también de los grandes esfuerzos que se encuentra realizando el Estado Mexicano por hacer más eficiente el uso de los recursos públicos”.

LEG