La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informo que en San Lázaro se emitirán dos nuevos productos en los que destaca los aspectos más relevantes, por su trascendencia, de la labor legislativa de la semana, indico que se trata de Newsletter, un insumo que presenta información por secciones, indico que la primera, se refiere a los Trabajos Legislativos, en cuanto a lo aprobado por el Pleno, seguido por la Mesa Directiva, que describe los acuerdos de este órgano legislativo, a continuación sigue el turno de la Junta de Coordinación Política, donde se explican los trabajos o acuerdos de este otro órgano de gobierno, explico que en la sección Trabajo de Comisiones, se inscriben, de igual forma, los acuerdos y dictámenes en los que se enfocaron los diputados integrantes durante la semana, asimismo indico que se incorpora la sección Entrevistas Exclusivas de los Grupos Parlamentarios, cuyo contenido fue producido por los respectivos equipos de comunicación social, para que finalmente en este Newsletter se muestre la sección de Otras Actividades, que hará referencia a los eventos de orden cultural, de transparencia, realizados en el Recinto Legislativo, en cuanto al segundo producto es el video animado titulado #SanLázaro, en el que se incluyen los dictámenes que diputadas y diputados de la LXIV Legislatura validaron por consenso, como explicación de sus contenidos, se da respuesta a tres cuestionamientos: ¿Qué significan estos dictámenes? ¿Qué beneficios tienen hacia la ciudadanía? y ¿Cuál es el proceso legislativo siguiente para los documentos aprobados?, estos productos serán realizados por personal y equipo técnico de la Coordinación de Comunicación Social, por lo que no se gastara ni un sólo peso, serán difundidos los días viernes, vía mensajería instantánea y correo electrónico, a las y los reporteros, estos productos se podrán consultar en https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion y en las redes sociales de la Cámara de Diputados, indico que con esta nueva forma de presentar la información se busca que la ciudadanía logre un mayor entendimiento del trabajo legislativo y cómo esta labor repercute e impacta en su vida cotidiana. 

PRESIDENTE DE LA JUCOPO EN SAN LAZARO DIPUTADO IGNACIO MIER; SE OTORGARÁ MEDALLA “EDUARDO NERI” AL PERSONAL MÉDICO

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer martes el decreto por el cual la Cámara de Diputados otorgará la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” al personal médico que atiende a las personas que padecen la enfermedad Covid-19, la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” fue concebida como un homenaje a los actos cívicos y políticos del abogado guerrerense Eduardo Neri Reynoso, quien, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en 1913, se opuso al golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta en contra del presidente Francisco I. Madero, el documento publicado por el DOF, entra en vigor hoy miércoles, el cual adiciona un artículo quinto transitorio al decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, publicado el 17 de febrero de 2009, señala que, de manera excepcional, la medalla correspondiente a 2020 se otorgará en reconocimiento de las y los profesionales de la salud, enfermeras, enfermeros y personal de apoyo que laboran en las instalaciones médicas del territorio nacional, agrega que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en colaboración con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y con la opinión de la Comisión de Salud, propondrá al Pleno, para su aprobación, el dictamen por el que se determine a la persona o personas que recibirán la medalla, en nombre de todas las y los galardonados, asimismo la Jucopo acordará la fecha y el formato de la sesión solemne para la entrega de la presea.

SENADOR RICARDO MONREAL; INSTALA EL SENADO CENTRO DE ACOPIO DAMNIFICADOS DE LA DEPRESIÓN TROPICAL ETA


El senador Ricardo Monreal Ávila, informo que el Senado de la República instaló un centro de acopio para contribuir con los damnificados de la depresión tropical Eta, como una manera de apoyo y respaldo con los afectados, por los efectos de la devastación natural que ocurrió en Tabasco y Chiapas en días pasados, el centro de acopio, estará coordinado por la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa y sus pares de la región, asimismo señalo que adicionalmente las y los senadores, en los próximos días, donarán parte de su salario para enviar recursos a los damnificados, esto a iniciativa del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, el legislador señalo que se entiende la preocupación porque la situación ya está rebasada, ya son más de 180 mil los damnificados por las lluvias e inundaciones, aunque la mayor proporción de personas afectadas se localiza en Chiapas, lo anterior es consecuencia de una masa de aire frío que sigue impulsando al frente frío número 11 y la depresión tropical Eta, informo que a días de abrir el centro de acopio, realizó una invitación a través de sus redes sociales para invitar a la población a que acuda a la sede ubicada en Madrid y París, en el Senado de la República, con gusto informo que ha sido un éxito el centro de acopio en el Senado que en las próximas horas se llenará el primer camión, en el cual se enviarán artículos de primera necesidad como: agua, arroz, frijoles, latería; incluso ropa.

JORGE ALCOCER; COVID-19: INDICADORES DE SALUD INDICAN QUE HAY CONTROL DEL COVID-19

Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que los indicadores de la pandemia son una buena noticia, ya que se tiene control del COVID-19 en las 32 entidades federativas de México, señaló que desde el inicio de la pandemia en México, en marzo pasado, hubo momentos complicados para lograr controlar la enfermedad en el país, informo que los indicadores señalan que se tiene un control de la pandemia, pese a que en algunos estados el número de casos sigue en aumento.

HUGO LÓPEZ-GATELL; ZACATECAS EN POSIBLE RIESGO DE ENTRAR A SEMÁFORO ROJO POR COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Ssa), informó que el estado de Zacatecas es el tercer estado en riesgo de regresar a semáforo rojo debido a incremento de contagios de COVID-19, señalo que Zacatecas es el sexto estado en fase de ascenso, indico que a un punto máximo en la semana 32 y desde la semana 38 tuvo un incremento, las defunciones también van a la alza y podrían estar así 15 días, por lo que hay riesgo de regresar a semáforo rojo, sostuvo que además Durango, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Querétaro presentan una epidemia más intensa, señalo que en la Ciudad de México mantiene un incremento sostenido y Baja California Sur, a pesar de no tener saturación hospitalaria, pero sí una intensidad elevada, asimismo aclaró que la pandemia de COVID-19, continúa activa, con incremento de casos diarios, desde marzo la predicción fue que COVID-19 tendría repunte en temporada invernal independientemente del estado de epidemia.

VICEPRESIDENTA DEL SENADO IMELDA CASTRO; EN ENTREVISTA RADIOFONICA HABLA SOBRE LA AGENDA LEGISLATIVA Y POLITICA.

En entrevista radiofónica con un servidor la senadora Imelda Castro, vicepresidenta mesa directiva del senado, habla sobre agenda legislativa: (HM). – Héctor Muñoz (IC). – Imelda Castro (HM). En el marco de la pandemia, ¿Cómo están sesionando en el senado de la república? (IC). – El 11 de noviembre tendremos primera sesión virtual de las y los senadores y el 17 de noviembre tendremos sesión presencial, en las virtuales se hará consenso y en coordinación con las comisiones trabajaran en el diseño y construcción de dictámenes y en la sesión presencial se va a votar. Las tareas que realiza el poder legislativo deben tener un marco legal y constitucional para dejar sentadas las bases conforme a derecho. (HM). – En el marco de elección en Estados Unidos, ¿crees que haya algún cambio en las relaciones comerciales? (IC). – En el marco de las elecciones en Estados Unidos, ante el virtual triunfo de Joe Biden, en el senado de la república consideramos que las relaciones comerciales quedan exactamente iguales, el T-MEC hace poco se ratificó y se modernizo adecuándose a los nuevos tiempos. (HM). – Rumbo al proceso electoral 2021, El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios de paridad de género que serán aplicables para las 15 elecciones de Gubernatura que habrán de celebrarse el próximo año y que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades, ¿Cuál es tu opinión al respecto? (IC). – Es una decisión congruente esta resolución del INE, conforme al artículo 35 constitucional, el derecho de votar y ser votados, sean hombre o mujeres, es implica recuperar la representación y los derechos de las mujeres para gobernar, el acuerdo es que al menos 7 mujeres sean candidatas en el próximo proceso es un gran avance, pero considero que debe haber igualdad para competir y aspirar a candidatura en determinada entidad. Estamos al pendiente de que nos convoque nuestro dirigente nacional a todos los que aspiramos a alguna candidatura. (HM). – Recientemente presentante segundo informe de labores, platícanos al respecto (IC). – Atendiendo las recomendaciones del sector salud, el evento se realizó al aire libre, con muy poca gente de manera presencial y guardando las medidas, destacar que a dos años de haber iniciado un nuevo camino para México, hemos hecho de la transformación legislativa una fuente del bienestar social y de representación popular, en el último año los senadores de Morena aprobaron ocho reformas constitucionales, crearon doce nuevas leyes y reformaron 144; aprobaron catorce instrumentos internacionales y 432 nombramientos, incluyendo personal diplomático; y en los dos periodos realizaron sesenta sesiones legislativas. Como uno de los principales logros resaltó haber trabajado en la reforma constitucional más importante de los últimos tiempos, al convertir políticas públicas en derechos sociales. De esta forma, los apoyos a los adultos mayores, a los jóvenes, a las personas con discapacidad y el sistema de becas educativas no dependerán de los vaivenes de Gobiernos y partidos, pues ya están protegidos por la Constitución.

DIPUTADAS VERÓNICA JUÁREZ Y AZUCENA RODRÍGUEZ; PRD “ACUERDO DE BLINDAJE ELECTORAL” PARA EVITAR MANIPULACIÓN EN ELECCIONES DEL 2021.

Las diputadas Verónica Juárez y Azucena Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, proponen un acuerdo de blindaje electoral para evitar manipulación de la pobreza con programas sociales, en esta propuesta plantean blindar más de 40 apoyos a diversos grupos, en el PEF 2021, para evitar que a través de programas sociales manipulen los comicios de junio próximo, informaron que propusieron incorporar a dicho decreto el artículo 30-Bis, en el cual se precisa que la Federación y las entidades federativas deberán instalar una Mesa Nacional del Acuerdo de Blindaje Electoral, a más tardar el 30 de enero próximo, indicando que dicha mesa deberán integrarla el o la titular de la Secretaría de Gobernación, de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo y de la Fiscalía de Delitos Electorales, un representante del Instituto Nacional Electoral (INE) y de cada uno de los partidos políticos nacionales, asimismo, señalaron que a más tardar el 7 de febrero de 2021 se instale en cada entidad federativa, una Mesa Estatal similar con el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo y representantes del gobernador, la Junta Ejecutiva Local del INE, de la Fiscalía de Delitos Electorales, de cada partido político nacional y de cada partido con registro estatal, sugieren que el Acuerdo de Blindaje Electoral, incluya que no se suspenderá la entrega de apoyos a los beneficiarios, pero sí la propaganda gubernamental de todo tipo a partir del inicio de las campañas electorales federales, o antes, si la legislación local así lo dicta, asimismo se prohíba a los servidores públicos que operan los programas sociales, usar indumentaria o documentación alusiva a cualquier nombre, frase, color o símbolo que los relacione con candidato o partido político alguno, y también que se suspendan los eventos masivos de entrega de apoyos a partir del inicio de precampañas.

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS; INTERVIENE EN EL TEMA DEL PRESUPUESTO 2021 Y HABLA SOBRE EL CAMPO.

El diputado Alfredo Villegas, del grupo parlamentario del PRI, en su intervención sobre el tema del presupuesto 2021, señalo que en este tercer Presupuesto que corresponde a analizar, estudiar y aprobar a esta Legislatura, quisiera recordar lo que sucedió en el primer y en el segundo año de manera muy breve, es una reflexión a nombre de mi grupo parlamentario del PRI, de Fernando Galindo, Enrique Ochoa y Mariana Rodríguez Mier y Terán, indico que en el primer año, en lo referente al campo, un tema que de manera intensa y enérgica es el que más reclama aquí en la Cámara, cuando menos en los días en que se está aprobando este documento tan importante, en el año 2019 reasignamos solo 24 mil millones, tuvimos que ir fuera de esta Cámara a negociar con Hacienda y con SADER, y de toda la propuesta de las ocho fracciones hicimos una que coincidió y ahí andaban estados como Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Guerrero, fertilizantes, insumos, precios de garantía, créditos, andaba toda una madeja de planteamientos airados que estaban, no dejaban entrar y no dejaban salir. Nos tuvimos que brincar la barda para ir a negociar y venir, y a las 9 de la noche iniciar la votación del Presupuesto. Solo 24 mil millones fueron explicados, afectamos algunas partidas, y esa congruencia de reclamo que tenía el precio de garantía y la producción de alimentos, la canasta básica, la cuestión de los subsidios a los combustibles, esos temas centralmente fueron los que originaron un equilibrio y ese presupuesto se aprobó. En el siguiente año, a las 3 de la mañana, la única votación de las 8 fracciones, fue allá en el Centro Bancomer, y la votamos por unanimidad, que el gobierno se hiciera cargo de una política agropecuaria más justa, más rentable, que hubiera bienestar, producción del sector social y del sector privado, que buscáramos que los alimentos de los mexicanos estuvieran en un equilibrio de precios. Que estuvieran en un equilibrio de sustento de las familias mexicanas, la tortilla, todo eso, el frijol, el arroz, todo lo que se discutió; precios de garantía porque los mercados abiertos dejaron indefensos a los mejores. Hoy, los insumos rebasan todas las expectativas y los precios de garantía, ahorita en el 2020, no se liquida todavía la producción de granos, a cuatro mil 200 pesos. El presidente ofreció 7 mil, y no han caído, no cayeron, quedó un compromiso con SEGALMEX, y ahí están millones y millones de toneladas de granos que todavía no son liquidadas con un pírrico subsidio. Se quiere bancarizar, se quiere hacer a través de una banca de desarrollo una nueva política agropecuaria, el dictamen está en Hacienda, lo hemos discutido más de 20 veces, con el gobierno, con los productores, en política abierta aquí en Cámara, y no terminamos, y este presupuesto viene deficitario. Esos tres por ciento en términos reales menor del 2021 al 2020, nos da la idea de que ese presupuesto para el campo viene desastroso, y ponemos en riesgo producción, impuestos, muchas cosas. Por eso, el reclamo más airado, el más intenso se da del campo, de los productores, y no hemos hecho gestiones a nivel de una fracción parlamentaria. Yo reconozco en Erasmo que estuvo en todas las luchas con nosotros, en todas las fracciones, y logramos adecuarle algo. Ese artículo 33 del 2020, del Presupuesto, habla que el gobierno tiene que ser garante de la rentabilidad, de los precios de garantía, de los subsidios para los seguros catastróficos agrícolas, de toda la concurrencia con los estados. Bueno, es una política que exigimos todas las fracciones. Y aquí quiero pedirle al presidente de la Comisión y a todas las compañeras y compañeros, que algo tenemos que hacer porque viene desastroso el sistema agropecuario mexicano, es el que más crece, 7.5 de nuestro Producto Interno Bruto, es el que equilibra balanza y que le da alimentos baratos al pueblo de México. A todos en esta pandemia, no hay uno que se vaya a negar a que se siga produciendo en México, que se siga produciendo bien, con calidad y con rentabilidad, es el bienestar de miles y miles de familias. Yo invoco a que esta, en la reserva nos vamos a ver, pero quiero que la voluntad de todos siga como ha estado en los otros dos años del ejercicio. Resolvimos con poco un grave problema, y estaba la Cámara por dentro y por fuera bloqueada. Aquí queremos, en las reservas, que tengamos la solidaridad con el campo mexicano, con el sistema agropecuario, con el sector que más crece en el Producto Interno Bruto nacional y que más familias beneficia. Haríamos con la pandemia otro contrapeso con una buena producción, no nada más de la vacuna, hablaríamos del bienestar, del alimento, de muchas cosas que hoy están en riesgo si este Presupuesto está así, austero, deficitario. Esos son mis comentarios y yo invoco en que en las reservas tengamos la solidaridad y el compromiso de todos como lo hemos tenido los dos años anteriores. A nombre de mi grupo parlamentario del PRI.

ALEJANDRO MORENO, MARKO CORTÉS Y JEÚS ZAMBRANO; VAMOS JUNTOS CON LA CIUDADANÍA PARA LAS ELECCIONES DEL 2021 CON “SÍ POR MÉXICO”

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN Y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, durante la Convención Nacional Ciudadana de ‘Sí por México’, que encabezan Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos, los líderes de los partidos políticos aceptaron ir juntos con la ciudadanía para enfrentar en las elecciones del año próximo a la “tiranía morenista”. Manifestaron su disposición a postular candidatos de la organización “Sí por México”, en el proceso electoral del próximo año, a fin de enfrentar a Morena y sus aliados y evitar que tengan mayoría en la Cámara de Diputados en la siguiente Legislatura, el dirigente panista, Marko Cortés, como el priista Alejandro Moreno, y el perredista Jesús Zambrano, ven con malos ojos esa posibilidad, y estarán abiertos a escuchar propuestas, con lo que de antemano se prepara una alianza electoral. Alejandro Moreno afirmó que  la oposición no es la que más grita, ni la que más protesta, sino la que gana elecciones, lo cual quedó demostrado de manera contundente en Coahuila e Hidalgo en las elecciones de este año, por su parte Marko Cortés, dijo están aquí más allá de sus diferencias ideológicas y conceptuales, señalando que necesitan generar un auténtico despertar social, para que en el 2021 la sociedad se dirija a las urnas a participar y así construir esa nueva mayoría en la Cámara de Diputados para reconducir la política económica, social y la seguridad, por parte del coordinador del PRD Jesús  Zambrano, señalo que está de acuerdo en contribuir a la construcción de la más amplia alianza posible con las fuerzas políticas y con las organizaciones de la sociedad civil para avanzar juntos

JOE BIDEN; VERGONZOSA LA POSTURA DE TRUMP; BIDEN DEFENDERÁ LA REFORMA SANITARIA DE 2010 “OBAMACARE”

Joe Biden, presidente electo de los EE.UU., señalo de vergonzoso que el mandatario Donald Trump, se niegue a reconocer la derrota y ha pronosticado que eso será una mancha en el legado de su predecesor, aunque no dificultará el proceso de transición, Biden ha criticado la postura de Trump, de no admitir que ha perdido los comicios y sigue aferrado en una estrategia legal para disputar el resultado en varios estados clave, por lo que considero vergonzoso la actitud de Donald Trump, asimismo Biden, ha opinado que la negativa de Trump a reconocer la derrota no tendrá muchas consecuencias en el proceso de transición, y que él podrá desarrollar sin problemas los preparativos para su llegada al poder, prevista para el 20 de enero de 2021, aseguró que podrá arreglárselas sin tener acceso a información clasificada de inteligencia, como es la tradición para todos los presidentes electos, algo que ha descrito como útil pero no imprescindible, porque todavía no tiene el poder necesario para tomar decisiones sobre esos asuntos, la certificación rutinaria del ganador de las elecciones por parte de la GSA, que aún no ha reconocido la victoria de Biden, permite al equipo del presidente electo acceder a recursos y a las agencias gubernamentales para preparar la transición, asimismo el presidente electo señalo que defenderá la reforma sanitaria de 2010 conocida como Obamacare, después de enterarse que el Tribunal Supremo de EE.UU. escuchara argumentos en un caso que pretende invalidarla, aunque la mayoría de los jueces insinuaron que no están a favor de derogar esa ley. 

ROBERTA JACOBSON, EX EMBAJADORA EN MÉXICO, ES INVITADA POR JOE BIDEN A SU EQUIPO DE TRANSICIÓN

Quien fuera embajadora en México será parte del equipo de transición en forma voluntaria en el área del Departamento de Estado, mucha experiencia tiene la Señora y acepto con gusto la invitación de Joe Biden y Kamala Harris.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

También lo invito a ver mi noticiero; Noticias internacionales y nacionales todos los días de 7 a 8 AM hora del pacifico y 8 a 9 AM hora CDMX.

Y por la tarde

BreakingsNews de las 6 la tarde con Dr., Héctor Muñoz (hora del pacifico) y 7 a 8 pm hora CDMX

Nos puede ver en vivo

Facebook: Hector muñoz,

Twitter @jhector munoz;

Instagram jhectormunoz;