Foto: Reuters En 2008 el exPapa Benedicto XVI anuló las propuestas de los principales asesores de que McCarrick se sometiera a una investigación de la iglesia  

El Papa Francisco, en su primer comentario público después de la publicación de un informe explosivo sobre el mal manejo del Vaticano del caso del excardenal estadounidense Theodore McCarrick, volvió a jurar el miércoles poner fin al abuso sexual en la Iglesia.

“Ayer se publicó el informe sobre el doloroso caso del excardenal Theodore McCarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de todos los abusos y el compromiso de la Iglesia de erradicar este mal ”, dijo el Papa Francisco en su audiencia general semanal. Luego cerró los ojos y oró en silencio.

Podría interesarte: Acusan a excardenal de pederastia en una nueva demanda

El informe de 450 páginas dice que el difunto Papa Juan Pablo II promovió a McCarrick en 2000 a pesar de los rumores de su conducta sexual inapropiada. Una serie de fallas de papas y funcionarios que le permitieron ascender en las filas independientemente de las repetidas acusaciones en su contra.

El informe también dijo que en 2008 el exPapa Benedicto XVI anuló las propuestas de los principales asesores de que McCarrick se sometiera a una investigación de la Iglesia “para determinar la verdad y, si se justifica, imponer una ‘medida ejemplar'”. En cambio, le dieron una advertencia verbal y le dijeron que mantuviera un perfil bajo.

Las palabras del Papa Francisco también siguieron a una investigación independiente en Londres. El martes que dijo que la Iglesia Católica Romana en Gran Bretaña traicionó su propósito moral durante décadas al proteger a quienes abusaron sexualmente de niños en lugar de cuidar a sus víctimas.

La semana pasada en Polonia, el Vaticano sancionó a un cardenal anciano que fue acusado de abusar sexualmente de un menor, el último de varios clérigos que se vio envuelto en un escándalo cada vez mayor en la patria del difunto Papa Juan Pablo II.

Podría interesarte; El Papa nombra 13 nuevos cardenales, entre ellos un mexicano

 

EAM