Jesús Seade
Foto: Captura de video El Gobierno de México entregó la condecoración Miguel Hidalgo a Jesús Seade, negociador de la cuarta transformación en el T-MEC  

El Gobierno de México entregó la condecoración Miguel Hidalgo a Jesús Seade, negociador de la cuarta transformación en el Tratado Comercial México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un profesional de la economía, del comercio internacional, y fue muy importante, muy destacada su participación. Nos representó con eficacia y supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México, sin ceder en nuestra independencia, en nuestra soberanía. Es un tratado comercial que significa la llegada de mucha inversión

“Se mantuvo reporto nuestra independencia. Hay materias que no forman parte porque tienen que ver con el dominio soberano de México, como es el caso del sector energético. A pesar de que se intentaba integrar lo relacionado con el petróleo. Se convenció, tanto al gobierno de Canadá como Estados Unidos, que en esta materia nosotros nos apegamos a la Constitución, al artículo 27”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que esta condecoración, la más alta del Estado mexicano se entrega desde 1975, y se caracteriza por ser dada en vida a personas con sus acciones y méritos brindan un servicio significativo a la patria, y en el caso de Seade “ha permitido que haya más México en el mundo y más México en el mundo”.

El galardonado, destacó que no se trataba de un premio, y él simplemente estaba haciendo su trabajo.

“Cuando el presidente, me nombró representante, yo tenía años de admirarlo, pero no tenía el gusto de conocerlo, cuando me nombró me uní sin duda a su proyecto por México. La negociación se complicó, había una dinámica detenida, y requirió todo un año adicional de más trabajo. Busca la ratificación en Estados Unidos y Canadá fue un reto mayúsculo”.

Destacó que este tratado aborda el impacto social del mercado global, como el combate a la corrupción, los derechos laborales, y el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

El galardonado, también subsecretario de América del Norte, subsecretaría que luego el Presidente desapareció, recordó que fue candidato a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio, pero no la consiguió por “intereses políticos” de otros países, y si bien el Presidente y el secretario de Relaciones Exteriores le ofrecieron opciones, decide retirarse de la administración pública.

TFA