Foto: Cuartoscuro / archivo Posteriormente, la embajadora Bárcena informó que dio a conocer “a interlocutores estadounidenses la posición del Gobierno de México de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EU”  

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, informó que explicó a diversos actores de ese país que por un principio de no intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador no felicitará ni dialogará con el ganador de la elección presidencial.

Previamente, el Gobierno de México instruyó a Bárcena comunicar al equipo de transición de Joe Biden las razones constitucionales e históricas por las cuales López Obrador no ha establecido comunicación con el virtual presidente electo de Estados Unidos.

“México no hace una valoración sobre la validez de la elección, sus resultados o los procesos que pudiesen derivar de ésta”, refiere el director general para América del Norte, Roberto Velasco, en respuesta a una solicitud de instrucciones de la embajada mexicana en EU sobre el eventual contacto de López Obrador con Biden.

En una misiva dirigida a Bárcena, fechada el 9 de noviembre, Velasco argumenta que por lo establecido en la llamada Doctrina Carranza, México se someterá estrictamente al principio universal de no intervención.

“En ese sentido, el Gobierno de México le instruye a esa representación comunicar que, por estas consideraciones, de orden histórico y constitucional, México esperará a la definición institucional del proceso electoral del país vecino para establecer comunicación entre nuestro jefe de Estado y su presidente electo”, señala el texto.

Agrega que México se reitera respetuoso de la voluntad popular estadounidense y de los procesos democráticos establecidos en su Constitución y leyes.

Posteriormente, la embajadora Bárcena informó que dio a conocer “a interlocutores estadounidenses la posición del Gobierno de México de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EU”.

La diplomática explicó que “la política exterior es producto de la experiencia histórica que nos llevó a otorgar un valor central al cumplimiento de los principios de derecho internacional, entre ellos el de no intervención. En este contexto mantenemos el mayor respeto a las instituciones, leyes y procedimientos de cada país respecto a sus asuntos internos”.

LEG