vacuna
FOTO: CUARTOSCURO Guillermo explicó hay vacunas que están caracterizadas por su elaboración a partir de DNA  

Este viernes 13 de noviembre iniciarán las pruebas de la vacuna Ad5-nCoV en 5 mil voluntarios de la Ciudad de México, las cuáles se tardarán hasta seis meses en obtener los primeros resultados.

Guillermo Ruiz Palacios, investigador del departamento de infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ),detalló que la vacuna se aplicará en 45 mil voluntarios a nivel mundial, 15 mil en México y 5 mil en la capital del país.

Así mismo comentó que se espera una eficacia del 80%, pero será hasta dentro de seis meses cuando se tengan los primeros resultados de la vacuna. En tanto reconoció que hasta dentro de 12 meses se conocerá si la vacuna tiene un efecto adverso.

“Esto tienen que ser estudios que se tienen que establecer muy rápido con una gran eficiencia y por supuesto calidad para que en seis meses podamos tener información suficiente para ver si esta vacuna es eficaz y evita la aparición de enfermedad por COVID-19“,aclaró el doctor.

En la Ciudad de México participará el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el centro de salud José Castro Villagrana, David fragoso Lizalde y, Pedregal de las águilas.

La vacuna se aplicará a personas que acudan regularmente a estos centros de salud, pero se tendrán que registrar antes de la aplicación y deberán firmar una carta responsiva. Se les otorgará una seguro internacional de gastos médicos.

Sin embargo se irán ampliando los centros participantes.

Guillermo explicó hay vacunas que están caracterizadas por su elaboración a partir de DNA, vacunas con el virus completo inactivado, vacunas que se desarrollan a partir de vectores y que pueden ser el virus completo o parte del virus.

También informó que uno de los componentes importantes de la vacuna es es el Spike o la espícula, que es el componente más importante para pegarse a las células e invadir y reproducirse.

“La vacuna tiene dos objetivos principales, el objetivo primario es la eficacia es valorar la eficacia de la vacuna Ad5-nCoV para prevenir virologicamente la enfermedad (…) no sólo se banaliza la enfermedad grave que requiera hospitalización sino cualquier enfermedad confirmada biológicamente por los métodos de PCR de qué tiene una infección con síntomas”, agregó el doctor.

“El otro objetivo importante es evaluar la seguridad se tiene información en los estudios de fase 2 sobre seguridad se tiene que extender ya en poblaciones grandes para confirmar la seguridad de estas vacunas, esto se va a ver en dos fases; la evaluación de efectos adversos en los primeros días de inaculada la vacunación y esto es en efecto directo y, se va a ver también a 12 meses si existe algún efecto adverso no previsto durante este periodo”, enfatizó.

Finalmente mencionó que los criterios de selección estarán disponibles en línea.

“Las personas van a poder acudir, tenemos pósters que se van a poner en los centros de salud, en el instituto y en Twitter para aquellas personas que tengan la voluntad de participar en estos protocolos, se les dará información de preinclusion donde el ciudadano lo llenará y si se cumplen las características para ingresar se les dará una cita”, informó Guillermo Ruíz.

ica