Foto: Gobierno de la CDMX El homicidio doloso se redujo 18% en 2020 respecto de 2019; actualmente ocurren 3.3 asesinatos diarios  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que del 1 de enero al 31 de octubre de 2020 la incidencia delictiva en la capital del país registró un decremento general del 36.4% al compararlo con el mismo periodo del 2019 en promedios diarios.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, destacó que esta reducción significa que en 2019 se cometían 166 delitos diarios, en promedio, mientras que en 2020 ese promedio corresponde a 108, es decir, ocurren 58 delitos menos por día.

“Si comparamos únicamente el mes de octubre, existe un decremento del 42% entre los delitos ocurridos entre 2019 y 2020. Sabemos que a veces las cifras pueden traducirse muy frías, por eso más allá de compartir el porcentaje de disminución, quisiera hacer énfasis en lo que ese número representa para la ciudadanía”, resaltó.

El jefe de la Policía indicó que en lo que va del año, se han cometido 19 mil delitos menos que en el mismo periodo de 2019, lo anterior significa menos robos a transeúnte y vehículos sin violencia, así como robos a negocio con violencia y a casa habitación sin violencia, y asaltos a pasajeros de Metro.

Ademas, aseguró que la disminución también se puede apreciar si se analizan los promedios diarios de ocurrencia de delitos o la tasa por cada 100 mil habitantes, por lo que es un hecho que actualmente ocurren menos delitos que los que ocurrían hace un año.

“Y ese es un indicador objetivo de que vamos por el camino correcto. Simplemente necesitamos darle continuidad a esa estrategia implementada, siendo perseverantes, congruentes y determinados en este mismo camino”, expresó Garcia Harfuch.

Señaló que la disminución de la incidencia delictiva es resultado de labores de prevención, inteligencia e investigación de la Policía capitalina en coordinación con otras instituciones, como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y otras instituciones del Gobierno federal.

De octubre del 2019 a la fecha, en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, se han realizado 334 cateos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que derivó en la detención de 505 personas, así como el aseguramiento de 82 armas de fuego y dosis importantes de cocaína, marihuana, cristal y otras drogas.

De septiembre de 2019 a la fecha, se ha logrado la detención de 65 objetivos prioritarios generadores de violencia, responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

Potencian seguridad local

Estos son algunos de los principales delitos que se redujeron durante la gestión de Omar García Harfuch en la Policía capitalina:

El homicidio doloso se redujo 18% en 2020 respecto de 2019; actualmente ocurren 3.3 asesinatos diarios

55% dismiinuyó el robo a bordo de microbuses; se registraron 978 en 2019 y 435 en lo

Las sesiones dolosas por arma de fuego disminuyeron 38% en lo que va del año

Entre 2019 y 2020 se registró un decremento de 28% en el robo de vehículo con violencia
que va del año

LEG