Conoce el origen del Día del Cornudo
Foto: Pixabay En la mitología latino-romana existe una historia de adulterio entre Marte, Dios de la Guerra y Venus, Diosa del Amor, donde se describe que fueron encontrados por su esposo Vulcano, Dios del Fuego  

Este 11 de noviembre se celebra el Día de San Martín Tours, patrono de la infantería del Ejército italiano y de varios rubros en Europa, con numerosas iglesias y basílicas bajo su advocación, la más destacada es la basílica que lleva su nombre ubicada en Francia, sin embargo, también se conmemora el Día del Cornudo, por las personas a las que les fueron infieles sus parejas.

A pesar de esto, el origen de esta “celebración” es un tanto incierto, aunque existen dos hipótesis que son de las más aceptadas.

Origen Mitológico

En la mitología latino-romana existe una historia de adulterio entre Marte, Dios de la Guerra y Venus, Diosa del Amor, donde se describe que fueron encontrados por su esposo Vulcano, Dios del Fuego.

Debido a esto, Vulcano encierra en una red de hierro a Venus y a Marte para exhibirlos frente a otros dioses y miembros del Olimpo para que sean testigos de esta historia de desamor.

Sin embargo, contrario a lo que Vulcano pensaba que sucedería, los otros Dioses se burlaron de él, por lo que se cree que desde ese acontecimiento surgió el dicho en italiano “cornuto e mazziato”, que quiere decir con cuernos y contento.

Origen Festivo

La Fiesta de San Martino o San Martin de Tours, se convirtió en la “fiesta de los maridos traicionados” debido a que para conmemorarla se organizaban fiestas de ganado con especies en su mayoría que contaban con cuernos, y se extendían por varios días.

Podrías leer: Un hombre se graba pidiendo disculpas a sus hijos y después mata a su esposa por serle “infiel”

Por ello, se rumoraba que las esposas que se dedicaban a la agricultura y cuidaban al ganado tenían la libertad de ser infieles a sus maridos mientras se encontraban de viaje, hasta con los arrendatarios de sus tierras.

Desde entonces, el Día del Cornudo ingresó a las costumbres y tradiciones italianas.

 

DAMG