Foto: Reuters Los científicos establecieron BioNtech en la ciudad alemana de Mainz en 2008, donde actualmente desarrollan la vacuna contra el Covid-19  

Los científicos Ugur Sahin y Ozlem Tureci son quienes están detrás del desarrollo de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el Covid-19 y aquí de contamos un poco más de ellos.

Sahin de 55 años y Tureci de 53, han dedicado su vida al campo de la oncología y las enfermedades infecciosas, además llevan años en el tratamiento de inmunoterapia personalizada para el cáncer. Los científicos establecieron BioNtech en la ciudad alemana de Mainz en 2008.

A principios de semana, el socio de la compañía, la estadounidense Pfizer, dijo que su candidata a vacuna contra el Coronavirus era más del 90% efectiva para prevenir infecciones en voluntarios. Esta posible vacuna utiliza una tecnología a base del ARN mensajero o ARNm, para provocar una respuesta inmunitaria en las personas vacunadas.

Podría interesarte: Vacuna de Pfizer contra Covid prueba eficiencia al 90%

Sahin-Tureci

Ugur Sahin nació en Iskenderun, una ciudad en la costa mediterránea de Turquía y se mudó a Colonia, Alemania cuando tenía 4 años, donde su padre trabajaba en una fábrica local de Ford, según Reuters.

Posteriormente, habría conocido a Ozlem Tureci, la hija de un médico turco, cuando ambos comenzaron sus carreras académicas.

Sahin y Tureci se unieron en matrimonio debido a una pasión compartida por la investigación del cáncer, incluso la pareja comenzó su boda en el laboratorio de investigación.

Ambos especialistas, establecieron su compañía anterior, Ganymed Pharmaceuticals en 2001 para trabajar en el desarrollo de anticuerpos que combaten el cáncer y finalmente la ven dieron por mil 400 millones en 2016.

Además, de acuerdo con el semanario Welt am Sonntag, el director ejecutivo Sahin y la directora médica Tureci figuran entre las 100 personas más ricas de Alemania.

Vacuna contra el Covid-19

BioNTech asignó a 500 miembros de un personal para trabajar en el proyecto con varios compuestos de ARNm potenciales y finalmente cerró una asociación con Pfizer en marzo, de acuerdo con la agencia Reuters.

Su enfoque de la vacuna de Covid-19 utiliza material genético, ARNm, para engañar a las células para que produzcan fragmentos, y en teoría, reaccionaría rápidamente en cualquier infección real.

“A pesar de sus logros, nunca dejó de ser increíblemente humilde y agradable”, dijo a Reuters, Matthias Kromayer, miembro de la junta de la firma de capital de riesgo MIG AG que respalda financieramente a BioNTech.

Podría interesarte: Elías Ayub celebra el anuncio de Pfizer sobre efectividad de su vacuna (+video)

 

EAM