Foto: Daniela Wachauf Ayer se observaban las pintas que dejó la manifestación para exigir justicia por el feminicidio de la joven Bianca Alexis  

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Alberto Capella, solicitó su separación temporal del cargo, luego de que el lunes pasado seis policías de Cancún realizaron disparos al aire para dispersar a manifestantes que se concentraron frente al ayuntamiento, quienes protestaban por el feminicidio de Bianca Alexis, con resultado de dos heridos de bala.

El gobernador Carlos Joaquín González informó que aceptó la solicitud de Capella y ofreció una disculpa pública por la actuación de los uniformados, que no acataron indicaciones de no actuar contra los manifestantes.

“He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella… en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP terminan la investigación profunda para determinar a los responsables.”

Antes de conocerse esta decisión, Capella reconoció en entrevista que en la actuación de los policías se violentaron protocolos. Respecto a que un grupo de choque tuvo injerencia durante la confrontación, reconoció que sí se percibe este tipo de participaciones y que este tema está “en el radar”.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que para atender las causas de fondo de la manifestación, y con el objetivo de frenar la violencia contra las mujeres, tomó cuatro determinaciones inmediatas.

Sobre el asesinato de Alexis, afirmó que no habrá impunidad ni en éste, ni en ningún otro hecho de violencia contra las mujeres, y que seguirán de cerca las investigaciones de la Fiscalía para dar con los responsables.

Como segundo punto, exhortó a los ayuntamientos para que modifiquen su normativa municipal, a efecto de establecer sanciones para los actos de acoso a mujeres en espacios públicos, e invitó a las agrupaciones que luchan por los derechos humanos para que participen en las soluciones.

En el tercer rubro, destacó que iniciarán una capacitación integral a los cuerpos policiacos, en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva de género, y como cuarto punto promoverán cursos de nuevas masculinidades para funcionarios en todos los órdenes de gobierno.

“Comenzaremos por mí, mi gabinete y todas las dependencias del estado. Hago un llamado para que las universidades y los centros laborales se sumen a esta capacitación.”

Otro funcionario que dejó su cargo es el secretario de Seguridad en Benito Juárez, Eduardo Santamaría Chávez. La presidenta municipal Mara Lezama anunció su destitución, tras los hechos ocurridos la noche del lunes.

Además, Issac Janix Alanís presentó su renuncia como secretario general del Ayuntamiento, con carácter de irrevocable.

Después de la actuación policial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEQRoo) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General del Estado, por los delitos de lesiones y represión.

Ayer, Bianca Alexis era velada en una funeraria de Cancún y este miércoles su cuerpo será cremado.

FRASE:
“El director de la Policía Municipal dio la instrucción de repeler la manifestación haciendo disparos al aire, que va contra todos los protocolos”
CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ
Gobernador de Quintana Roo

LEG