Los alimentos que se requieren son: leche en polvo, atún en lata o en bolsa, sardina, frijol, arroz, lentejas, sopa de pasta, azúcar
Foto: Cuartoscuro En Casa Tabasco, ubicada en la calle de Berlín en la Ciudad de México, reciben víveres para los afectados de las inundaciones en el estado.  

Los funcionarios de la Cuarta Transformación comenzaron a “navegar” entre una serie de acusaciones por la inundación en Tabasco, las cuales podrían desembocar en denuncias.

Ayer, tras la reunión privada que integrantes del gabinete sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar un plan de acción, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se mofó del amago del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, de presentar una demanda contra la dependencia por presuntamente provocar la inundación en algunos municipios.

Entre risas y “cinismo”

“Esa demanda me da risa… Ninguna (responsabilidad); hay gente que anda buscando a quién le echa la culpa de sus torpezas; eso es todo lo que voy a decir”, expresó en entrevista con medios de comunicación, realizada al concluir la reunión que tuvieron con López Obrador en Palacio Nacional.

Reiteró que el mismo Jefe del Ejecutivo ya ha explicado que hubo pronósticos de lluvia erróneos, y el manejo de las presas no lo decide únicamente la CFE, sino también la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Nacional Autónoma de México.

También en entrevista, el gobernador de Tabasco respondió que respeta su opinión, pero la demanda será presentada una vez que se atienda a los damnificados; sin embargo, horas más tarde arreció en Twitter.

“Ahora con profesional cinismo dice que ‘la demanda le da risa’, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales.

“Seguro él no lo entiende, pero en este país el cambio es a profundidad, nosotros tenemos confianza en las autoridades judiciales, ya nadie podrá esgrimir el absurdo argumento de ‘la luna llena’, él y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1500m3/seg y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña. Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”, remachó Adán Augusto López en su mensaje vía redes sociales.

Tercia Nahle

A Bartlett lo defendió Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien consideró que ha hecho un excelente trabajo con el turbinado de la presa Peñitas.

Rogelio Jiménez Pons, actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Tren Maya, se defendió solito mediante un comunicado de prensa, luego de que el gobernador señaló como criminal el proyecto del Parque Lineal de Villahermosa, el cual planeó cuando fue asesor del gobierno municipal.

Resaltó que él sólo participó en el anteproyecto, y se trató de una obra “cosmética” que se hizo sobre una estructura existente.

Perfilan obras para evitar inundaciones

Los cuatro meses en que las lluvias tienen más intensidad en la región, la CFE debe procurar mantener los vasos vacíos de las presas Peñitas, Chicoasén, Malpaso y Angostura, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del plan integral para prevenir inundaciones en Tabasco y Chiapas.

El plan, presentado en Palacio Nacional, contemplará el desazolve de los ríos con dragas, así como acciones de desarrollo y bienestar.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, comentó que serán obras a corto y mediano plazos. A mediano se prevén obras de infraestructura como bordos de contención y canales de alivio.

FRASES:

“Esa demanda me da risa… Ninguna (responsabilidad); hay gente que anda buscando a quién le echa la culpa de sus torpezas; eso es todo lo que voy a decir”
MANUEL BARTLETT
Director de la CFE

“Ahora con profesional cinismo dice que ‘la demanda le da risa’, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales. No se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ
Gobernador de Tabasco

LEG