FOTO: PIXABAY El estudio incluyó a más de 3 mil 200 mujeres entre 18 y 45 años con riesgo de contraer VIH  

Un ensayo clínico demostró que con una inyección de Cabotegravir cada dos meses podría prevenir en un 89% el contagio de VIH en mujeres del África subsahariana.

La directora ejecutiva de WRHI, Helen Rees comentó en una rueda de prensa virtual que existe una gran epidemia de VIH en curso y que el 25% de los nuevos casos de VIH en África subsahariana se dan en mujeres y en dicha región se infectan 240 mil personas cada año.

El ensayo es conocido como HPTN 084 y se trata de una opción adicional de prevención contra el virus del VIH que encaja en la vida de las mujeres.

La doctora Sinead Delany-Moretlwe quien dirigió el ensayo señaló que “es un método superior porque recibir una inyección cada ocho semanas es algo sencillo, discreto, que además elimina el estigma social de vivir rodeada de píldoras”.

El estudio incluyó a más de 3 mil 200 mujeres entre 18 y 45 años con riesgo de contraer VIH en Botsuana, Kenia, Malaui, Sudáfrica, Esuatini, Uganda y Zimbabue.

De ellas, cuatro de las que fueron tratadas con Cabotegravir se infectaron con VIH en comparación con los 34 contagios del grupo que tomó diario la PrEP.

“Los resultados son importantes y oportunos ya que se necesitan con urgencia más métodos para prevenir el VIH entre las mujeres con mayor riesgo de contraerlo que no dependan de la toma de píldoras diaria o casi diaria, el uso de condones o la abstención sexual”, señaló ONUSIDA.

El coste de esta fármaco inyectable no se ha establecido y según Delany-Moretlwe el proceso de fabricación y distribución se completará hasta en dos o más años.

 

ica