Cuando la pandemia por el Covid-19 avanza sin freno en Europa (con una segunda ola) y en América, las noticias relacionadas con el avance de la vacuna son un alivio mundial.

El laboratorio Pfizer reveló ayer que su vacuna experimental fue más de 90% efectiva para prevenir el coronavirus, según los datos iniciales de un gran estudio, una victoria en la lucha contra una pandemia que ha causado la muerte de más de 1.2 millones de personas, y sacudido la economía mundial.

Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son los primeros laboratorios que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el virus originado en China.

Las compañías anunciaron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos durante este mismo mes.

Expertos en salud dijeron que los resultados de Pfizer son positivos para todas las vacunas contra el Covid-19 actualmente en desarrollo, ya que muestran que los disparos van en la dirección correcta y confirman el concepto de que la enfermedad puede ser frenada a través de la vacunación.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo Albert Bourla, presidente y presidente ejecutivo de Pfizer.

“Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir”, añadió.

Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada. También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección la vacuna.

El presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, agregó que es optimista respecto a la posibilidad de que el efecto protector de la vacuna dure al menos un año, aunque no es seguro aún.

Panorama mundial

50, 766, 938 personas se han contagiado de coronavirus a la fecha

1, 261, 510 decesos se han reportado de manera oficial en el mundo

10, 029, 556 infecciones se han registrado solo en Estados Unidos

Acuerdo por Europa

La Unión Europea está a punto de firmar un contrato para el suministro de millones de dosis de la vacuna para el Covid que están desarrollando Pfizer y BioNTech, adelantaron la víspera fuentes del bloque. La declaración fue hecha horas después de conocer la eficacia de la sustancia.

Exige ONU a países evitar nacionalismo

Redacción

Con los claros avances en vacunas, como la de la farmacéutica Pfizer, y con más de un millón de muertos a nivel mundial por el Covid-19, expertos en derechos humanos de la ONU recordaron que el acaparamiento de esas herramientas por países ricos, y el nacionalismo no tienen lugar contra la pandemia.

Las empresas farmacéuticas también tienen la responsabilidad de no anteponer las ganancias a los derechos de las personas a la vida, advirtieron.

Y es que denunciaron que algunos países están tratando de monopolizar cualquier futura vacuna contra el virus, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha advertido que “nadie estará a salvo hasta que todos lo estén”.

Varios relatores, expertos y miembros de grupos de trabajo de la división de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijeron que el nacionalismo no tiene lugar en la lucha contra esta pandemia.

“Lamentablemente, parece que algunos gobiernos se han comprometido a garantizar vacunas solo para sus ciudadanos”.

Presidente de Chile presume ventaja

El presidente Sebastián Piñera declaró este lunes que Chile está en un lugar de privilegio para lanzar una campaña de vacunación contra el coronavirus a inicios del próximo año, tras el anuncio de Pfizer sobre su vacuna experimental.

Dijo que el país tiene un acuerdo para obtener la sustancia y que disponía de planes logísticos y de distribución para una eventual campaña, proceso que requiere aprobación internacional. Pfizer y BioNTech SE son los primeros laboratorios que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala.

LEG