La Organización “Sí por México” que conforma a 402 agrupaciones de la sociedad civil, brindó su apoyo al PRI, PAN y PRD con motivo de las elecciones de 2021 para trabajar en una agenda conjunta.

Denisse Meade, representante del organismo manifestó que la finalidad es ganar la mayoría de los espacios de poder.

Por su parte, Francisco Torres Landa, vocero del organismo, dijo que convocaron a los 10 partidos con registro y que poco a poco se dibuja una línea muy clara: los partidos del Sí y los del No.

“Con los partidos del Sí firmamos un compromiso: vamos a trabajar de manera conjunta para construir una nueva mayoría en el 2021. Una mayoría compuesta por ciudadanía y partidos de oposición. A los partidos del No también les tenemos un mensaje y les decimos: ¡con el voto llegaron, con nuestro voto se irán!”.

Durante la Convención Nacional Ciudadana, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que a México le urgen resultados, soluciones, no pretextos.

“Quienes estamos aquí, más allá de nuestras claras diferencias ideológicas y conceptuales, necesitamos generar un auténtico despertar social para que en el 2021 la sociedad libre pensadora se vuelque a las urnas a participar y entonces construyamos esa nueva mayoría en la Cámara de Diputados, para reconducir la política económica, social, de seguridad en nuestro país”.

También calificó como inconcebible la negativa del Presidente de reconocer el triunfo de Biden como mandatario ya electo de los Estados Unidos, principal socio comercial del país, añadió que el ministro de Canadá se reunió con él virtualmente para generar lazos y comunicación.

Subrayó que México y el mundo tienen prisa y no podemos estar sujetos al capricho o al resentimiento de un solo hombre mexicano o estadounidense.

“La actuación del Ejecutivo debe ser como Jefe de Estado, debe regirse con principios democráticos y legales, el gobierno de México ya debería estar trabajando por una agenda bilateral, que incluya los temas como migración, seguridad, medio ambiente, comercio”.

El comportamiento del presidente es propio de un autócrata, sus reacciones son las de un gobierno autoritario, añadió que solo investigar a sus críticos y perseguirlos, como ocurre contra Mexicanos Contra la Corrupción, y exonerar a sus más cercanos, incluido su propio hermano, es muestra de la clara intolerancia y de la incongruencia en su supuesto combate a la corrupción.

Resaltó que ahorcar presupuestalmente a los organismos autónomos, negarse al diálogo, atacar a la prensa son síntomas graves de nuestra democracia mexicana.

En el panel también participaron Jesús Zambrano, líder del PRD; Alejandro Moreno, dirigente del PRI.

Moreno subrayó que su partido está a favor de la construcción de una agenda conjunta con la ciudadanía y dejar de lado la polarización.

Zambrano, manifestó que se debe evitar que el partido en el poder logré conquistar nuevos territorios en los cargos de elección popular en disputa en 2021, “lo vamos a hacer si caminamos juntos. Este encuentro nos alienta y nos ayuda a convencernos de que lo más importante es una amplia alianza y construyamos candidaturas competitivas”.

 

PAL