balazo Cancún

Por: Ricardo Hernánez y Elsa Rodríguez / 24 Horas Quintana Roo

Elementos de la Policía municipal de Cancún disolvieron, mediante disparos de bala, una protesta que se llevó a cabo la tarde de ayer contra feminicidios ocurridos en la entidad.

Hacia las 19:30 horas de anoche, los manifestantes se lanzaban y pintaban consignas, rompiendo vidrios, cuando policías detonaron sus armas de fuego al cielo y contra de algunos manifestantes.

Por los hechos resultaron heridos dos reporteros: Cecilia Solís y Roberto Becerril. A la primera le entró y salió uno proyectil de la pierna derecha; al segundo entró, pero no salió, en el brazo izquierdo.

Ambos están siendo atendidos en el hospital del ISSSTE de Cancún.

Además, hubo decenas de lesionados y al menos ocho detenidos, de acuerdo con un balance preliminar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Ante los hechos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, advirtió que investigará al “irresponsable” que provocó esta situación.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal reprobó los hechos en los que policías dispararon al aire para dispersar una protesta en contra de los feminicidios y dijo que dio instrucciones precisas de que no hubiera ningún tipo de agresión.

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy.

“Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”, publicó Carlos Joaquín.

Dos horas después, la morenista Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, quien tiene bajo su mando la policía municipal, expresó en redes sociales: “Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidenta municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes”, escribió en Twitter.

Por su parte, Alberto Capella Ibarrra, secretario de Seguridad de Quintana Roo, reprobó el proceder de la policía.

“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, publicó.

El comienzo

Cientos de jóvenes marcharon este lunes en siete de los 11 municipios de Quintana Roo por el presunto feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años, cuyo cuerpo descuartizado y embolsado fue encontrado la noche de este domingo en los márgenes de Cancún.

En esta misma ciudad, el contingente partió desde el kilómetro cero de la zona hotelera con rumbo a la Vicefiscalía General del Estado, donde lanzaron consignas por Alexis –cómo se conocía a la víctima–, vandalizaron las paredes y demás estructura externa del inmueble.

Justicia para Alexis, Ni una más, El 97% de los Feminicidios quedan impunes fueron algunas de las consignas de las inconformes.

Después de dos horas, los manifestantes se trasladaron al ayuntamiento de Cancún, donde realizaron más pintas y rompieron vidrios.

LEG