Al finalizar la primera etapa del Guard1anes 2020, revisando lo que se decía al principio del evento, sin duda alguna la gran sorpresa del torneo son los Pumas de la UNAM,  a quien un servidor ya le quitaría la etiqueta de sorpresa para llamarlo realidad y candidato al título del torneo por lo realizado en el mismo. 

Y es que al iniciar el campeonato y hablar de favoritos en diferente orden siempre aparecían cinco nombres, basados en antecedentes, nóminas y capacidad futbolística, siempre se mencionaba al León, Cruz Azul, América, Tigres y Monterrey, que si no fuera porque llegó Pumas y se metió hasta el segundo lugar, todo hubiera sido normal y la franja de los poderosos tendrían el poder del torneo.

Porque no se mencionaba a Pumas al comenzar la jornada uno y quizás hasta la seis, simple, tenían un técnico de emergencia, dudaban si se dejaba a Lillini a la salida del español Michell, a sólo unos días de iniciar o se traía un bombero. 

Problemas de vestidor con la baja de sueldos, por la salida de jugadores que se creía eran muy importantes, regreso de jugadores que poco habían rendido, pocos refuerzos, muchos jugadores de básicas, pésima pretemporada en resultados, etc. 

El panorama era muy feo, pero goles y resultados son amores, y con puntos en la bolsa lograron ir haciendo sobre la marcha un equipo competitivo, que no es el más espectacular, pero si con conocimientos de sus defectos y virtudes que con corazón y garra lograron lo que parecía imposible y están en segundo lugar general.

Pumas entendió que no necesitaba el balón, es de los equipos con menos posesión de esférico de todos participantes, que con Talavera en la puerta eran muy fuertes y podían aguantar para salir en velocidad y tirar centros donde Dinenno y González hacían lo necesario para ganar.

Los chavos de la cantera respondieron, le dieron fuerza a la banca y una gran dinámica a los partidos, nunca dan un balón por perdido y contagiaron a todos los integrantes de la plantilla. 

Así los Pumas solo perdieron contra León, le, sacaron los resultados a Chivas y Cruz Azul, rivales muy importantes y no perdieron de visitantes en canchas como la de Tigres, por si fuera poco, no perdieron tampoco con su rival deportivo más importante como es América.

Así llega segundo a la liguilla, pero en mi opinión al iniciar un mini torneo diferente ya no puede ser considerado sorpresa, su clasificación lo avala, ahora veremos cómo resuelve la segunda parte del evento. 

Pase lo que pase, ahí esta lo hecho, pidiendo continuidad a gritos, con condición de favorito, en lo que es otra prueba, pero creo que, si no logra ser campeón, nadie le puede llamar fracaso a un torneo que se levantó de la nada, para volver a colocarse entre los equipos importantes de la liga MX.

 

                                                                                                              @raulsarmiento