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Foto: Cuartoscuro/archivo El programa Precios de Garantía reportó deficiencias en la integración y registro de la información contable y financiera, y carencia de información confiable para justificar hasta 3 millones de su presupuesto, concluyó la Auditoría Superior de la Federación  

El programa Precios de Garantía reportó deficiencias en la integración y registro de la información contable y financiera, y carencia de información confiable para justificar hasta 3 millones de su presupuesto, concluyó la Auditoría Superior de la Federación, tras la revisión realizada a este programa implementado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Éste es uno de los programas nuevos que implementó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es dar mejores precios a los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche. Almacena los productos en las tiendas de Liconsa y Diconsa, y los vende a precio de mercado.

Para 2019, se asignó un presupuesto inicial de 6 millones de pesos, pero se modificó a 8 millones 100 mil pesos; es decir, aumentó 35%.

Entre las recomendaciones que realizó la ASF está el fortalecer las reglas de operación, conformar un padrón estructurado, contar con mecanismos de control y supervisión de los recursos, y reducir los gastos de operación, pues rebasaron el límite en 5%.

Respecto de los gastos de operación, resaltó que los programas de la Sader tienen como límite de rebase 5%; sin embargo, en este programa se gastó un millón 148 mil 927 pesos, lo que significó 14.2% del presupuesto ejercido, por lo que lo superó en 9.2 puntos porcentuales; a pesar de lo informado Segalmex no presentó una estrategia para racionalización de gastos.

De 8 millones 100 mil pesos que ejerció, Segalmex acreditó con sus bases de datos la entrega de 3 millones 923 mil 519 pesos en subsidios para la compra de maíz, frijol, arroz y trigo panificable, y un millón 148 mil 927 pesos en gastos de operación, “sin que acreditara el destino de 3 millones 27 mil 553 pesos, por lo que Segalmex no brindó una seguridad razonable de que los recursos públicos se ejercieron con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia”.

De acuerdo al informe, la inconsistencia se debió a que el sistema con el que se contaba en 2019 no estaba apto para que todos los centros de acopio reportaran su información.

La poca transparencia del programa también se reflejó en el caso de la leche, Segalmex simplemente no reportó cifras sobre los apoyos otorgados.

En el caso del maíz y frijol entregó apoyos por un millón 823 mil pesos, pero no reportó cuál fue el precio final de venta del producto comprado, lo que implica que no se puede garantizar el valor real del subsidio.

El informe también destacó que el programa se presta a especulación de precios, en el caso de productos como el arroz o el trigo panificable, dado que los productores venden a bodegas y molinos del sector privado, y luego las empresas son las que dan el precio de compra “y que no se tenga la certeza de que el subsidio realmente se entregue a los pequeños y medianos productores y no a intermediarios o a las empresas privadas, por lo que requiere implementar mecanismos para evitar este tipo de prácticas”.

Producto / Toneladas máximas /Precio por tonelada / Precio del mercado

Maíz, 20 toneladas, 5,610.0 pesos, 3,765.0 pesos

Arroz, 120 toneladas, 6,120.0 pesos, 4,420.0 pesos

Frijol, 15 toneladas, 14,500.0 pesos, 11,043.3 pesos

Trigo Panificable, 100 toneladas, 5,790 pesos, 4,030.0 pesos

Leche, 15 litros por vaca, 8.20 pesos por litro, 6.15 pesos por litro

Piden denunciar ante FGR anomalías de Tren

Ante los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, que observan irregularidades por 269.9 millones de pesos en la construcción el Tren México-Toluca, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia del Senado, Juan Zepeda, consideró que la SCT debería presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

Dijo que si actuaran de manera correcta, “habría una imputación directa al anterior secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, porque las anomalías se dieron durante el período que él estuvo al frente de esa dependencia”.

24 HORAS publicó en la edición del lunes que el Tren México-Toluca –que acumula un sobrecosto de 263%– sigue presentando irregularidades en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta observación, dijo Zepeda, “demuestra nuevamente que el supuesto combate a la corrupción, es pura propaganda”.
LEG