La esperanza de que se tenga una vacuna y/o un tratamiento que permita frenar el ritmo de contagios a nivel mundial, generó un ambiente muy positivo en los mercados, “reduciendo el riesgo en activos de sectores afectados por el Covid-19 y en contraparte, los activos considerados como refugios por el Covid y la afectación al ritmo de crecimiento económico, ajustaron con cierta velocidad a la baja.

Esta euforia se sumó a la información ligada al resultado electoral en Estados Unidos, donde Joe Biden logró mayoría en los votos electorales para asumir la presidencia en 2021 – 2024. Falta en su caso, conocer el resultado final en la Cámara Alta, en donde el próximo 05 de enero se celebrará la segunda elección al Senado en Georgia y donde muy probablemente decidirá si algún partido dominará la Cámara Alta o en su caso, el voto diferenciador lo tendría la vicepresidenta, que será Kamala Harris.

Desde muy temprano, la información de Pfizer generó señales de alza en las bolsas mundiales, alza en el rendimiento de las tasas secundarias de deuda (bonos del tesoro) que implican caída en precios, caída en el Oro y la Plata, alza en el petróleo y movimientos de alza en el dólar sobre monedas desarrolladas (yen, euro, libra esterlina), pero divisas emergentes con recuperación por posible entrada de recursos tanto en bolsa como en deuda por menor aversión al riesgo.

La fuerte liquidez que prevalece en mercados, apoyada por la Fed y sus tasas de interés direccionadas a cerca del 0%, representa un factor de la alta volatilidad, oportunidades, pero también riesgos si participas tardíamente en los movimientos de los mercados.

Sin embargo, por otro lado, vemos que el Covid-19 sigue en aumento. Los contagios en Europa y América del Norte destacan en este período, con incrementos entre 400 y hasta 650 mil casos diarios. Ello, está presionando cierres parciales de actividades. ¿Hasta dónde pueden ser movimientos sostenidos? Es claro que en Estados Unidos no llegará un nuevo Acuerdo Fiscal hasta que Joe Biden tome posesión oficial en 2021 y dependerá el resultado del Senado. ¿Entonces?

Y llegó el Buen Fin

El tan esperado Buen Fin inició este lunes, con las esperanzas puestas en poder ayudar a reactivar el comercio, que ha sufrido desde marzo pasado.

En un año tan atípico como éste, el periodo se extendió de cuatro a 12 días en medio de fuertes dispositivos de seguridad en los establecimientos para prevenir contagios y en algunos casos, para prevenir robos. Existen grandes expectativas en el comercio en línea, que de acuerdo a muchas estimaciones, ha crecido fuerte como un nuevo canal potencial para casi todos los sectores de comercio. Al cierre del 3T´20, la operación On line creció casi siete veces vs el 3T´19, gran parte se dio por el período Covid-19 entre marzo y septiembre pasado.

Los bancos también participan activamente, otorgando tasas de interés diferenciadas, preferencias y hasta descuentos en las compras a 24 meses sin intereses con el uso de tarjeta de crédito.

La pregunta es si este año se logrará superar el nivel de ventas, que en 2019 alcanzaron 120 mil millones de pesos. En esta ocasión, hablamos de casi dos semanas del Buen Fin, aun así, sería muy buena noticia para el país que esto ocurriera. Nosotros le recomendamos hacer compras responsables que si bien estimulen el consumo, también cubran sus necesidades a mediano y largo plazo.

                                                                                                                    @1ahuerta