PERIODISTA ASESINADO
FOTO: ESPECIAL Por este medio nos solidarizamos con familiares y amigos del periodista Israel Vázquez Rangel  

La Fundación Fernando Mora Gómez, lamenta profundamente y condena enérgicamente, el artero asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, de 31 años, en Salamanca, Guanajuato.

Israel Vázquez Rangel, quien se desempeñaba como reportero de la nota policial en El Salmantino, “Isra” se movilizó la mañana de ayer a cubrir el hallazgo de restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400, ahí sujetos armados le dispararon en múltiples ocasiones.

Aún con vida Israel fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente de emergencia.

Tras el hecho El Salmantino condenó el ataque y pidió una oración por Israel Vázquez, “quien todos los días pone su corazón en informar de manera veraz y oportuna para dar voz a quien más lo necesita”.

Posteriormente se supo que el reportero murió tras ser pasado a terapia intermedia.

El Comité para la Protección de los Periodistas, lamentó el deceso de Israel Vázquez Rangel e hizo un llamado a las autoridades a realizar una rápida, exhaustiva y creíble investigación para dar con los responsables.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato condenó el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel y asignó a un equipo especial de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional para esclarecer el caso.

Por medio de un comunicado informó que la víctima fue ingresado a recibir atención médica con lesiones a las 6.57 horas por elementos de la Cruz Roja y su estado de salud fue reportado como grave. Horas más tarde se reportó su muerte por las heridas.

Ya suman 15 asesinatos de comunicadores registrados en lo que va del 2020. El primero es el de Álvaro Ruíz, en Pichucalco, Chiapas; el segundo el de Fidel Ávila Gómez, en Huetamo, Michoacán; el tercero el de la locutora Bárbara Greco, en Ciudad Juárez, Chihuahua; el cuarto el de Rosendo Arroyo Delgado en Iguala; el quinto el de María Elena Ferral, en Papantla, Veracruz; el sexto el de Víctor Fernando Álvarez Chávez, en Acapulco, Guerrero; el séptimo Jorge Miguel Armenta Ávalos, director del Grupo Editorial El Tiempo, en Cajeme, Sonora; el octavo José Luis Castillo Osuna, propietario del portal digital “Prioridad Máxima” en Sonora; la novena Alma Angélica Aguilar del diario El Yaqui; el décimo Pablo Morrugales director del diario “PM Noticias”, en Guerrero. El décimo primero Julio Valdivia Rodríguez, periodista del Diario El Mundo, en el estado de Veracruz; El décimo segundo Juan Guillermo López, en la CDMX; el décimo tercero Arturo Alba, en Chihuahua; y el décimo cuarto Jesús Alfonso Piñuelas Montes, en Cajeme, Sonora.

La Fundación Mora Gómez, lamenta que pese a los llamados que organizaciones del gremio, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han lanzado a las autoridades, no existan las condiciones de seguridad necesarias, para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su vida.

Por este medio nos solidarizamos con familiares y amigos del periodista Israel Vázquez Rangel.

No dejamos de reiterar la lamentable situación que vive nuestro país, y estaremos al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno a estos asesinatos.

ica