Joe Biden
Foto: Reuters “Yo confío en que daremos una nueva cohesión en la unión americana, así como prestigio y respeto que tenía nuestra nación”  

El día de hoy, el declarado presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden en compañía de Kamala Harris brinda una declaración sobre el “Obamacare” el sistema de salud que se hizo ley durante la administración del exmandatario Barack Obama y fue tratado de retirar en tiempos de Donald Trump.

Pese a que el rival demócrata detalló que hasta el momento no puede tomar ninguna decisión del país, resaltó que a partir del 20 de enero que salga la administración de Trump se encargará a priorizar el seguro de salud en los ciudadanos estadounidenses.

“Trump será presidente hasta el 20 de enero, no tengo facultad para tomar ninguna decisión”.

Y es que detalló que “esta mañana sabíamos se presentaron argumentos orales de un caso toral para la historia de la unión americana, una que representa un atentado de la derecha contra la salud en EU”.

Se trata del Obamacare, una ley que se proclamó en 2010 y tuvo que defenderse en 2012 y 2017, mientras que según Biden, “Trump ha hecho esfuerzos por golpear esta ley”.

Incluso, detalló que alrededor de 20 millones de estadounidenses se verían afectados en caso de que se revierta la ley que garantiza el cuidado de la salud a bajo precio.

Añadió que los republicanos “quieren eliminar la ley de cuidado de salud a bajo precio, se que en este momento la union se encuentra mas unida que dividida, el pueblo de EU esta a favor de conservar esta ley, el 79% quieren preservar la ley de cuidado de salud a bajo precio, recordemos que es una ley que afecta la vida de todas las familias de la unión americana”.

Destacó que en medio de la segunda oleada de Covid-19, el revertir dicha ley podría ser contraproducente para los millones de ciudadanos.

“El argumento de la administración Trump no es un argumento académico, esta ley es un asunto de vida o muerte, les recordamos que en caso de esta ley fuera desechada mas de 20 millones de estadounidenses se quedarían sin tratamientos”.

“No queremos sacar de una cobertura  miles de familias, no podemos pensar que ahora se le diga a alguien te deseo que vivas en paz porque se te acabó tu cobertura de salud”.

“Esto debe de helarnos el corazón, muchos de ustedes lo saben por experiencia personal, yo sé lo que se siente, lo mismo de las familias de eu, porque lo único que te viene a la cabeza es si vas a poder pagar el tratamiento médico”.

“Esta ley se pensó tratando en la humanidad, es una ley que debe de enorgullecer a los EU, da cobertura a 20 millones de estadounidenses que antes no tenían cobertura, salva vidas y protege de la ruina económica a las familias”.

“A partir del 20 de enero haremos un gran esfuerzo para apuntalar el Obamacare, quiero que todo estadounidense sepa que si estas enfermo o preocupado o sino sabes si vas a cubrir los gastos médicos, no te vamos a dejar sólo”.

“Nosotros ya dimos pie al proceso de transición, la administración Trump no ha reconocido nuestra victoria como saben, lo que nosotros vamos a hacer es formar a esta administración de manera consistente y nada nos va a detener”.

“El hecho de que la administración de Trump no este dispuesta a aceptar que ganamos no nos va a detener”

“Nosotros contamos con el voto del pueblo de los Estados Unidos, he tenido la oportunidad de hablar con seis mandatarios y su respuesta ha sido realmente alentadora”

“Yo confío en que daremos una nueva cohesión en la unión americana, así como prestigio y respeto que tenía nuestra nación”.