El repunte de la inflación estuvo asociada a incrementos en las tarifas de la electricidad, así como en los precios de algunos productos agrícolas, como el jitomate y la cebolla
Foto: Cuartoscuro / Archivo El repunte de la inflación estuvo asociada a incrementos en las tarifas de la electricidad, así como en los precios de algunos productos agrícolas, como el jitomate y la cebolla  

La inflación se aceleró en octubre a su mayor nivel en 17 meses, al llegar a 4.09% a tasa anual, colocándose por tercer mes consecutivo por arriba de la meta del Banco de México (Banxico), de entre 3 y 4%, debido a incrementos en productos como los nopales, la cebolla y la electricidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información reportada por el organismo, la inflación de octubre se trata del mayor registro del índice de precios desde el 4.28% de mayo de 2019. Refirió que hasta septiembre, la tasa era de 4.01%.

“En general, dada la profunda recesión, la tímida respuesta fiscal y el nivel aun relativamente alto de las tasas nominales, el contexto de inflación no debería impedir que el banco central se relaje aún más”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

Según un sondeo de Reuters, analistas esperaban una inflación de 4.07% en el décimo mes del año, y aunque el resultado oficial se mantuvo casi en línea con lo esperado por el mercado, despertó más las expectativas de un nuevo recorte a la tasa de interés interbancaria por parte del Banxico en su reporte de política monetaria de esta semana.

El próximo aviso de política monetaria está programado para el jueves. A finales de septiembre, el Banco de México recortó la tasa clave por undécima ocasión consecutiva, destacando los retos derivados de la pandemia.

Según la encuesta de Reuters, 13 de los 22 analistas consultados esperan que el Banxico disminuya el costo de los créditos en 25 puntos base a 4%, que de concretarse sería la duodécima baja consecutiva desde la reunión de agosto de 2019.

De acuerdo con la mediana de la consulta, la tasa de fondeo cerraría el año en 4% y se mantendría ahí hasta el segundo trimestre de 2022, cuando subiría en 25 puntos base.

El Banco de México publicará el jueves a las 13.00 hora local su penúltimo comunicado de política monetaria de 2020.

El repunte de la inflación estuvo asociada a incrementos en las tarifas de la electricidad, así como en los precios de algunos productos agrícolas, como el jitomate y la cebolla.

Datos.

Los más caros

Nopales 30.05%

Cebolla 25.24%

Calabacita 20.78%

Fuente: Inegi

Con información de Reuters.

 

AR