El próximo año se llevará a cabo el proceso electoral más grande de la historia de México como dicen algunos especialistas, y puede ser que tengan razón, pues en 2021 estarán en disputa más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales y 500 diputados federales, en un universo de 94 millones de electores. 

 

Ante esta situación, en algunos estados ya se están calentando los ánimos y los partidos políticos se preparan para conformar coaliciones o alianzas con el objetivo de poder enfrentar en mejores condiciones a la aplanadora que representa Morena. 

 

En algunas entidades como Colima, el Partido Acción Nacional (PAN) comenzó los trabajos para formalizar una alianza con diferentes partidos, incluido el PRI; lo mismo ocurre en Zacatecas donde PAN, PRI y PRD, ya instalaron una mesa para la conformación de “la Alianza Zacatecas”. 

 

En el caso de un estado tan importante como Nuevo León, las distintas fuerzas políticas tienen de plazo hasta el 20 de noviembre para registrar dichas coaliciones, por ello, están con el pie en el acelerador para llegar a un acuerdo. Lo importante a destacar es que los diferentes escenarios de estas Alianzas traen en la mayoría de ellos al ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien ha estado muy activo para lograr un acuerdo en ese sentido. 

 

Veremos si los partidos políticos logran ponerse de acuerdo y toman una buena decisión, pero tienen que hacerlo lo más pronto posible, pues el tiempo se les puede venir encima. 

  

EL CONFINAMIENTO Y LA VIOLENCIA FAMILIAR

El Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México presenta, hoy, su reporte sobre incidencia delictiva correspondiente al tercer trimestre del año y en el que se señala que el confinamiento y el progresivo regreso a la nueva normalidad tuvo un efecto significativo y generalizado en el descenso de los delitos patrimoniales en todo el país, sin embargo, en territorio mexiquense el comportamiento fue diferente y se registró un incremento en el número de crímenes. 

 

Uno de los delitos que más creció durante el confinamiento, en la mayoría de las entidades, fue la violencia familiar; y particularmente en el Estado de México éste aumentó en 95 de los 125 municipios que lo conforman. 

 

UNA RAYA MÁS AL TIGRE. 

 La Secretaría de la Función Pública sancionó con una multa de casi 20 millones de pesos y la inhabilitación por 10 años a María Cristina García, ex secretaria de Cultura del Gobierno de Peña Nieto, por haber provocado un daño al erario por más de 59 millones de pesos en el proyecto “Museo de Museos”, en el antiguo Palacio del Marqués del Apartado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que nunca llegó a concretarse. 

 

Una raya más al tigre, que abona a que el sexenio pasado quede marcado como el periodo de más corrupción en la historia de nuestro país; y es que por donde se le busque salen a relucir irregularidades. 

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda