El Fiscal General, William Barr, autorizó a los fiscales federales a investigar cualquier alegación ‘sustancial’ de irregularidades en la votación 2020 pero los instó a no perseguir ‘afirmaciones fantasiosas o descabelladas’.

El presidente Donald Trump seguirá adelante el martes con impugnaciones legales a largo plazo a su derrota electoral, mientras los legisladores y funcionarios estatales republicanos de Estados Unidos defendieron su derecho a hacerlo.

Los legisladores estatales republicanos de Pensilvania pidieron una auditoría de los resultados en el estado que el sábado permitió al demócrata Joe Biden asegurar los más de 270 votos en el Colegio Electoral que necesitaba para ganar la presidencia.

Biden, el presidente electo que asumirá el cargo el 20 de enero de 2021, también lidera a Trump en el voto popular por más de 4,6 millones de votos, según el último recuento de boletas.

Trump ha hecho afirmaciones infundadas de que el fraude estaba estropeando los resultados. El recuento se ha retrasado por un aumento en las boletas electorales por correo impulsado por el deseo de los votantes de evitar la infección por la pandemia de coronavirus.

Los jueces han desestimado demandas en Michigan y Georgia, y los expertos dicen que los esfuerzos legales de Trump tienen pocas posibilidades de cambiar el resultado de las elecciones.

El líder republicano en el Congreso, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, respaldó cuidadosamente el lunes a Trump, diciendo que estaba “100% en su derecho de investigar las acusaciones de irregularidades”, sin citar ninguna evidencia.

Los comentarios de McConnell representan el pensamiento de la mayoría de los republicanos del Senado por ahora, dijo un asistente republicano del Senado. “La posición es sostenible hasta que no lo sea y podría durar una semana o dos antes de que se vuelva insostenible”, dijo el asistente.

La disputa ha ralentizado los preparativos de Biden para gobernar.

Una persona designada por Trump que encabeza la oficina encargada de reconocer los resultados de las elecciones aún no lo ha hecho, lo que impide que el equipo de transición de Biden se mude al espacio de oficinas del gobierno federal o acceda a fondos para contratar personal.

La administradora de servicios generales, Emily Murphy, designada por Trump en 2017, aún tiene que determinar que “un ganador está claro”, dijo una portavoz. El equipo de Biden está considerando emprender acciones legales.

 

DAMG