El demócrata Biden había anticipado que combatir el Covid-19 sería una de sus primeras acciones en el cargo, y que lo haría como presidente electo
Foto: Reuters El demócrata Biden había anticipado que combatir el Covid-19 sería una de sus primeras acciones en el cargo, y que lo haría como presidente electo  

Combinados los temas que consumen la acción, atención y preocupación de los ciudadanos estadounidenses, el presidente electo, Joe Biden, se dirigió ayer a la nación para plantear parte de la estrategia a seguir en lo que será el combate a la pandemia del Coronavirus bajo se gestión.

El demócrata, quien asumirá el 20 de enero, tuvo un encuentro virtual con un grupo de trabajo dedicado al virus para analizar la crisis que vive su país, el que registra el número más alto de contagios, y el primero que ya superó los 10 millones.

La comisión asesora, codirigida por el excirujano general, Vivek Murthy; el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, David Kessler; y la profesora asociada de la Universidad de Yale, Marcella Nunez-Smith, buscará la mejor manera de lidiar con una pandemia que lleva 237 mil víctimas estadounidenses.

“Podemos salvar decenas de miles de vidas si todos usan una mascarilla durante los próximos meses. No son vidas demócratas o republicanas, son vidas estadounidenses”, sostuvo Biden.

Infografía: Xavier Rodríguez

DISPUTAN LOGROS CIENTÍFICOS

El presidente electo celebró los progresos del laboratorio Pfizer para conseguir una vacuna contra el Coronavirus, pero instó a sus compatriotas a usar mascarillas porque no podría estar disponible a nivel masivo por meses.

Pfizer reveló que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir el Covid-19 según los datos iniciales de un gran estudio, una victoria en la lucha contra una pandemia que ha causado la muerte
de más de 1.2 millones de personas en más de 200 países.

Pero los republicanos, aún en el poder, no se podían quedar atrás: el vicepresidente Mike Pence habló en Twitter de una “alianza público-privada” forjada por Donald Trump para explicar dichos progresos.

Trump celebró en la misma red social el anuncio de la vacuna y su efecto en el mercado de valores: “El mercado bursátil sube a lo grande, la vacuna llegará próximamente. reportes 90% efectivo. ¡Grandes noticias!”.

El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., acusó sin evidencia a las farmacéuticas de retener los resultados de los ensayos clínicos hasta después de las elecciones.

“Todos lo sabían, pero lo ocultaron al público a propósito”, escribió en Twitter, “las grandes farmacéuticas odian a Trump por combatir el engaño con los precios de los medicamentos”.

Van tres días… y Trump no acepta derrota

Por Reuters.

El demócrata Joe Biden se impuso a Donald Trump por más de 4.3 millones de votos a nivel nacional, convirtiendo al republicano en el primer presidente que no logra la reelección desde 1992.

No obstante, Trump no ha reconocido la derrota aún y ha lanzado una serie de demandas para apoyar sus acusaciones de fraude electoral, si bien no ha presentado prueba alguna.

Las autoridades estatales involucradas aseguran no tener conocimiento de ninguna irregularidad significativa.

“La selección de Biden por parte de los medios corruptos está basada en votos ilegales en Pensilvania, Michigan, Georgia, Wisconsin, Nevada y otros. Lo demostraremos todo”, tuiteó ayer Rudy Giuliani, abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York.

Los estados no han certificado los resultados finales, pero es tradicional que los candidatos presidenciales reconozcan el análisis independiente de los grandes medios y de firmas como Edison Research, que adjudicó la victoria a Biden desde el sábado.

Trump despidió al secretario de Defensa, Mark Esper, en medio de conversaciones con sus asesores respecto a una posible candidatura a la presidencia en 2024.

… Y ahora Europa impone aranceles a EU

Por Reuters

La Unión Europea impondrá desde hoy aranceles a productos estadounidenses importados valorados en 4 mil millones de dólares, mientras espera que el futuro presidente del país, Joe Biden, fomente una notable mejoría de los lazos entre las partes.

El bloque ejercerá el derecho a adoptar “contramedidas” reconocidas el mes pasado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un caso contra el fabricante de aviones estadounidense Boeing, que forma parte de una larga controversia sobre los subsidios a la aviación civil, anunció el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, tras una reunión virtual con ministros del bloque.

 

AR