Foto: Gobierno de Querétaro La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congresó aprobó los cambios  

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 59 Legislatura de Querétaro aprobó ampliar el plazo por medio del cual prescribe el tiempo con el que las víctimas de abuso sexual menores de edad pueden denunciar los hechos.

Diferentes situaciones impiden que la denuncia se presente. Una es que los menores de edad no se dan cuenta de lo que sufrieron o que, al ser la mayoría de los abusos cometidos por alguna persona de la familia, los tutores de la persona afectada se niegan a presentar la denuncia correspondiente.

Con la modificación a partir del tipo de abuso se ampliarían los plazos para denunciar, de tal forma que el plazo comenzará a contarse después de que la persona afectada cumpla la mayoría de edad.

Para denuncias por violación equiparada se tendrían 21 años después de que la persona afectada cumpla la mayoría de edad.

Por abuso sexual, 6 años; por estupro, 3 años y dos meses; acoso sexual, 4 años; hostigamiento sexual, 5 años; obtención de imágenes o videos íntimos, 4 años y 6 meses; divulgar o amenazar con difundir video o imágenes eróticas sexuales de una persona, 4 años y 6 meses.

Tras la aprobación, aún falta que la iniciativa se vote en la sesión de Pleno.

 

LEG