Foto: Cuartoscuro / archivo Hugo López-Gatell Ramírez advirtió que en cuatro años -que le quedan a la actual administración federal-, no se puede revertir un daño tan grande en la salud de los mexicanos relacionada con el consumo de productos industrializados  

En México, 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, problema que registró un aumento de 2012 a 2018; lo mismo que la diabetes mellitus, la cual se incrementó 1.1% y la hipertensión arterial que aumentó 1.8%, en ese mismo período.

Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), dada a conocer ayer, la cual revela que en 2018 el sobrepeso y la obesidad afectaron a 35.6% de los niños y a 38% de los adolescentes.

Mientras que de los adultos mayores de 20 años afectó a 75.2% de ese sector de la población, porcentaje que en 2012 fue de 71.3%. Siendo las mujeres el sector que más incremento registró al pasar de 73.0% en 2012 a 76.8% en 2018.

En torno a la prevalencia de diabetes mellitus entre adultos, la encuesta más reciente realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud, señala que pasó de 9.2% en 2012 a 10.3% en 2018; mientras que la hipertensión arterial pasó de 16.6% en 2012 a 18.4% en 2018.

En este contexto, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, consideró que, ante los resultados de la Ensanut que, a su consideración, revela las enormes carencias alimentarias del país, es necesario transformar a fondo el sistema agroalimentario y poner el tema de salud alimentaria como una prioridad.

Enfatizó la importancia de conocer los patrones de alimentación con el fin de modificarlos e incidir en la prevalencia de las enfermedades crónico-degenerativas, que “hoy más que nunca nos arrebatan la vida de miles de personas al año, y el problema se agravó con la llegada del coronavirus (Covid-19) haciendo imperioso y urgente un cambio de raíz”.

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que en cuatro años -que le quedan a la actual administración federal-, no se puede revertir un daño tan grande en la salud de los mexicanos relacionada con el consumo de productos industrializados.

“Aspiramos a dejar la base de la transformación, pero no se logrará el cambio sustancial en solo cuatro años, en el mejor de los casos y es una meta del programa nacional de desarrollo, lograremos reducir la obesidad infantil y juvenil”, señaló.

Con plomo en la sangre, 17.4% de niños

Por primera vez, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) se detectó que 17.4 % de los niños de 1 a 4 años de edad, es decir, cerca de un millón 400 mil, presentan elevadas concentraciones de plomo en la sangre, que exceden el valor indicado por la Norma Oficial Mexicana vigente.

De acuerdo al documento, los estados donde se presenta la mayor concentración de intoxicación por plomo, son Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Puebla.

De acuerdo con Teresa Shamah, directora de Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, una de las principales causas de esta condición, es la exposición al barro vidriado.
LEG