El Presidente Andrés Manuel López Obrador notificará hoy a la Oficina de Servicios y Proyectos de la Organización para las Naciones Unidas (UNOPS) la entrada en automático de los medicamentos que se compren en el extranjero, informó en la conferencia de prensa de hoy.

Resaltó que ante la decisión de comprar medicamentos en el extranjero, dado que en el mercado nacional se decidió no adquirir a las empresas que representaron un monopolio en las administraciones pasadas, no sólo se han dado resistencias por parte de la oposición sino dentro del mismo gobierno, como fue el caso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El mandatario comentó que ésta había establecido un plazo de 90 días para autorizar la entrada de extranjeros, el cual después redujo a 60, pero con la idea de desmotivar a las farmacéuticas foráneas.

“Tuvimos que hacer un acuerdo especial, como un decreto, para validar los registros que esas farmacéuticas ya tienen en sus países, porque estamos hablando de empresas serias, que no tengan que obtener un nuevo permiso de Cofepris.

“Todavía ayer preguntamos, cuántos días se van a requerir, y me contestaron 20. Dije no, y hoy vienen los de Naciones Unidas y se les va a notificar con un oficio de que es en automático”.

En días pasados, se informó que se adquirirán más de 2 mil 500 claves para garantizar el abasto, entre ésta se encuentran medicamentos oncológicos.

 

DAMG