Migrante

El chef michoacano Fernando Martínez  Zavala, reconocido internacionalmente como uno de los jóvenes talentos que más impulsa la cocina mexicana en el mundo, prepara la apertura de Migrante, una propuesta donde la gastronomía global convergerá en cada plato.

“Vamos a hacer una cocina que no tenga limitante por tema de territorio, por tema de producto, por tema de ingrediente ni de guiño geográfico. No vamos a reproducir recetas tradicionales, de otros países, pero sí vamos a utilizar sus elementos culturales. Es decir, una técnica china que nos encante y que exponga lo mejor del ingrediente, la usamos; una técnica japonesa que sintamos que le aporta mucho al plato, la usamos” explicó el chef Martínez Zavala a 24 HORAS.

El mexicano, conocido por haber participado en Top Chef México en 2016, detalló que su proyecto surgido en la pandemia tiene el propósito de ampliar el significado del mestizaje, donde, por ejemplo, podría mezclar sabores mexicanos con la comida de Marruecos.

Con este espacio ubicado en la calle de Chiapas de la colonia Roma en la Ciudad de México, el cocinero mexicano pretende satisfacer el paladar de sus comensales sin importar de dónde vengan.

“Que te hagan sentir que estás en un lugar distinto sin ser exagerado, sin mandarte cosas raras, solo detalles, como por ejemplo, una taza de té, como lo hacen en Japón, que si te sientas te dan un poquito de té tibio si hace frío, fresco si hace calor”, dijo Martínez Zavala, oriundo de Uruapan, Michoacán, y nombrado Cocinero del Año en 2014.

El concepto prevé darle a quien se siente a su mesa la sensación de estar en su hogar, pues tanto la carta, como la construcción, el diseño y la música están pensados en ser una experiencia hedonista.

“Por supuesto que estamos estudiando temas como la música, que en muchos restaurantes se deja de lado, y es lo que te da el clima y el ambiente. El lugar es muy cálido pues tiene mucha madera, y también al llegar notarás una gran raíz que te recibe, porque al final queremos que no olvides que aunque seas alguien que migra, que está todo el día en movimiento, tienes un punto de origen, hay algo que te marca como persona” aseguró el michoacano.

El chef Martínez Zavala prevé abrir esta nueva opción culinaria de la Ciudad de México antes de que acabe el 2020.