Foto: Cuartoscuro El INE detectó irregularidades en el ejercicio impulsado por la morenista Yeidckol Polevnsky  

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en la verificación del apoyo ciudadano para la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, impulsada por Yeidckol Polevnsky.

El órgano electoral informó que realizó un ejercicio muestral en el que seleccionó a 850 ciudadanos firmantes para visitarlos y constatar su apoyo.

Se entrevistó a 529, de las cuales, 360 (68.05%) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta popular; mientras que 169 (31.95%) personas dijeron que no haber avalado el proyecto.

Además, en la revisión se detectó que 801 registros presentados ya habían sido excluidos de la lista nominal de electores, de los cuales 194 fueron dados de baja por defunción y 550 por cancelación de trámites. Asimismo, 2 mil 592 registrados estaban repetidos o duplicados, indicó en un comunicado de prensa.

El INE señaló que al corte del 7 de octubre, la lista nominal era de 91 millones 200 mil ciudadanos y los promoventes de la consulta popular deberían demostrar el apoyo de 2%; es decir, el equivalente a 1 millón 825 mil personas mayores de edad con identificación.

En ese sentido y tras la revisión del apoyo ciudadano para la consulta popular, de las 69 mil 254 firmas presentadas, sólo 55 mil 930 personas fueron ubicadas en la lista nominal, lo que representa tan sólo 0.06%; es decir, no alcanzó el respaldo necesario para proceder.

En un informe realizado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y que el INE envió al Senado de la República el 6 de noviembre pasado, se da cuenta de la verificación que debe realizar el instituto de conformidad con la normatividad.

LEG