se convocó a crear centros de acopio en todas las alcaldías con la finalidad de reunir productos de primera necesidad
Foto: Cuartoscuro / Archivo Las donaciones tienen que ser artículos de primera necesidad, de higiene personal, limpieza y de primeros auxilios  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se han enviado brigadas de ayuda a Tabasco en apoyo a las inundaciones que sufre el estado. Agregó que se convocó a crear centros de acopio en todas las alcaldías con la finalidad de reunir productos de primera necesidad.

De igual manera se trasladaron 67 servidores públicos a los municipios que han sufrido más daños, de entre ellos 40 son del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Sheinbaum explicó que desde principios del mes enviaron apoyos a Tabasco con vehículos y maquinaria. Este estado ha sufrido afectaciones graves por el frente frío número 11 así como los remanentes del huracán Eta.

El Gobierno de la Ciudad de México instalará un centro de acopio en la arcada del edificio del Gobierno local, ubicado entre las calles de Pino Suárez y Venustiano Carranza, a partir del martes 10 de noviembre, de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, las personas que deseen apoyar podrán donar; artículos de primera necesidad como agua embotellada, latas de atún y sardina, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras y frijoles en lata, aceite, galletas, leche en polvo para niños, alimentos para bebé y alimento para animales de compañía. También es necesaria la donación de artículos de higiene personal, artículos de limpieza y de primeros auxilios. La lista completa y específica se puede encontrar aquí.

Ayuda también para Chiapas

Asimismo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) abrieron centros de acopio para los damnificados en Tabasco y Chiapas que recibirán artículos de higiene personal, alimentos no perecederos, entre otros víveres como leche en polvo, atún en lata o en bolsa, sardina, frijol, arroz, lentejas, sopa de pasta, azúcar, aceite y agua natural embotellada.

Los apoyos deben ser entregados en instalaciones de la SRE en Avenida Independencia 82, Colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc en un horario de 8:45 a 19:00 horas. O bien se puede acudir a la sede del Inai en Avenida Insurgentes Sur 3211, Colonia Insurgentes Cuicuilco, en la alcaldía de Coyoacán.

El Senado de la República también instaló el sábado un centro de acopio que ayudará a víctimas de las inundaciones en los estados de Chiapas y Tabasco, éste se ubica en Av. Paseo de la Reforma 135, Colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La entrega de ayuda no se limita a instancias del gobierno, pues Cáritas de Tabasco A.C, una organización oficial de la acción socio caritativa de la iglesia católica, abrió sus propios centros de acopio en los que solicitan donaciones de artículos para bebé, papel higiénico, frazadas o cobijas entre otros.