Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscurto Incluso pidió no perder de vista que quien hoy está impugnando la elección en los Estados Unidos, no es un candidato, sino el Presidente de los Estados Unidos en funciones  

A pesar de la presión y ataques mediáticos en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “creemos que está actuando con sensatez; y en la mayoría senatorial respaldamos su actitud y su posición política”, advirtió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Al presentar la postura de su grupo parlamentario que integra mayoría en el Senado mexicano, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, calificó de sensata y prudente la postura del gobierno de México, al no felicitar todavía al virtual ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos, Joe Biden; toda vez que el proceso electoral en aquél país no ha concluido.

“El proceso interno en los Estados Unidos no ha concluido, debemos esperar. Aunque los votos electorales apunten a una victoria del señor Biden, que en su momento el colegio electoral y el nuevo Congreso deben oficializar”.

&

Incluso pidió no perder de vista que quien hoy está impugnando la elección en los Estados Unidos, no es un candidato, sino el Presidente de los Estados Unidos en funciones. “Por ello, lo aconsejable es la prudencia, esperar”.

Detalló que luego de la jornada del pasado 3 de noviembre, inicia un proceso electoral de varias semanas, donde el colegio electoral, conformado por 538 miembros, elige al mandatario. El número de electores, es la suma de los votos electorales de cada estado; y las leyes para elegir a los electores varían por entidad federativa o estado.

De esa manera, los estados cuentan los votos populares, del 3 al 20 de noviembre; “por ejemplo, aún están llegando votos emitidos por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el exterior”, señaló.

El 20 de noviembre expira el periodo de corrección de boletas defectuosas. Cuando termine el conteo, cada gobernador debe emitir un certificado de comprobación de la votación.

El 8 de diciembre vence el plazo para resolver las disputas electorales en los estados. Todos los recuentos e impugnaciones, deben quedar resueltas para esta fecha; y el 14 de diciembre, se reúne el colegio electoral para votar, con base en los resultados emitidos por los estados y, de ser el caso, por las resoluciones de los Tribunales.

Los electores deben firmar los certificados de voto y el 23 de diciembre, deben entregar sus certificados al presidente del Senado, que actualmente es el vicepresidente Mike Pence, y a otros funcionarios.

El 3 de enero del 2021, inicia el centésimo décimo séptimo Congreso de los Estados Unidos; ciento diecisieteavo Congreso de los Estados Unidos.

El 6 de enero de 2021, en sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, ambas Cámaras cuentan los votos electorales y declaran oficialmente los resultados de las elecciones.

“Es decir, para ser claros, mientras no termine el proceso electoral, no hay Presidente electo”, enfatizó el morenista.

 

DAMG