Hoy comienza en México la iniciativa conocida como el Buen Fin, que para la edición 2020 tendrá una duración de 12 días (del 9 al 20 de noviembre); a través de ésta tanto autoridades como iniciativa privada esperan que las ventas permitan reactivar a diversos sectores económicos, sin embargo, 80% de los encuestados aseguró que no puede o no planea gastar dinero durante el Buen Fin 2020, debido a su situación laboral y financiera causada por la pandemia del Covid-19.

A través de la encuesta semanal del “Termómetro Laboral” de OCCMundial, de ese total, el 49% de los participantes indicó que no está en posibilidades de gastar dinero en este momento, entre otras razones, porque perdieron su empleo y no han logrado reincorporarse al mundo laboral o aunque siguen trabajando, han sufrido recortes salariales; mientras que un 31% señaló que prefiere ahorrar ante la incertidumbre económica.

Otro 17% indicó que sí realizará compras en línea o directamente en tiendas; y el 3% mencionó propuestas como invertir dinero en cursos o certificaciones que les ayuden profesionalmente, hacerse de mobiliario que facilite el trabajo al hacer home office o esperar mejores ofertas en otro momento.

Por otra parte, en el sondeo se preguntó a los usuarios si confiaban en que su empresa se recuperará monetariamente con las ventas que lograrán durante el Buen Fin, ante lo cual el 54% mencionó que no, sobre todo, tratándose de los pequeños negocios; un 31% más ve posible una mejora en su compañía gracias a las ventas por estos días; mientras que 15% admitió no haber pensado en el tema.

Asimismo, la semana 28 del Termómetro Laboral (del 30 de octubre al 5 de noviembre) reveló que en cuanto a los planes de contratación de las organizaciones, el 40% está contratando en puestos críticos; 29% mantiene sus contrataciones en pausa; 26% está contratando con normalidad y 5% está contratando más que antes.

Con 62,900 vacantes publicadas, 500 más vs. la semana anterior, la recuperación de ofertas de empleo se mantiene a nivel nacional. En los últimos siete días, los sectores que mostraron el mayor incremento de publicaciones fueron: Salud (60%), Atención a Clientes (56%) y Manufactura (41%), mientras que los sectores que estuvieron a la baja fueron: Derecho (-3%) y Construcción (-4%).

En la semana 28 del “Termómetro Laboral” destacamos los siguientes datos:

El 29% de los sueldos ofrecidos fueron de $5,000 a $10,000, seguidos por los de $10,000 a $15,000 (22%).
Solo 11% de las compañías a nivel nacional confía en mejorar su situación durante noviembre, diciembre y enero del siguiente año; el 65% considera que su recuperación será de 6 meses o más.
En cuanto a las contrataciones temporales, con la llegada de la época de mayor consumo a nivel nacional, algunas empresas necesitarán más personal para atender sus ventas presenciales y en línea, por lo que es posible que nuevamente exista un repunte de empleos temporales.

Noviembre comenzó con 31% de las compañías ofreciendo trabajos eventuales.

88% de las empresas en el país considera un desempeño desde normal hasta muy alto por parte de sus colaboradores.
Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Edomex, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades (nuevo), Comunicación, Contabilidad, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

CDMX registró un incremento del 56% en las vacantes del sector de Salud.
Nuevo León, un aumento del 18% en las ofertas de empleo en Logística.
Jalisco tuvo 48% más vacantes en Tecnología.
Estado de México registró 41% más vacantes en Manufactura.

Finalmente, Dessire Ángel Rocha, directora general de COPARMEX León, comparte a los lectores de esta edición del “Termómetro Laboral” los retos y el enfoque que deben seguir las empresas para continuar con la recuperación de empleos en los próximos meses. En el caso del estado de Guanajuato comentó que empresas como Toyota, Fedex y Amazon están interesadas en invertir, lo cual es una buena señal del repunte económico para el estado.

 

DAMG