covid-19
Foto: Especial El egresado de la UNAM, quien pertenece a Metamedic, un equipo de respuesta médica ante casos complejos, en terapia intensiva, de difícil diagnóstico, y ahora muchos pacientes con Covid 19  

Los niveles bajos de vitamina D podrían estar relacionados al contagio y gravedad de Covid-19, luego que científicos encontraron en un grupo de personas hospitalizadas que el 82.2% tenía una deficiencia de esta hormona, afirman especialistas.

Marco Porras, médico internista e intensivista explicó a 24 HORAS que esta condición es muy común en pacientes de gravedad internados en los hospitales.

“Quien no venía ya con ella, esa deficiencia la desarrollan en el cuadro de gravedad, los pacientes con Covid pueden pasar uno o dos meses en terapia intensiva, por lo que no se pueden nutrir adecuadamente, el estado de gravedad hace que el requerimiento sea mayor, metabolizan mucho más rápido los niveles, o por algo no los puedes nutrir como quisieras, no les puedes poner una sonda y darles el 100 por ciento que requieren de alimentación, y eso hace que caigan en deficiencia de vitamina D, y es un círculo vicioso, entre más gravedad, más deficiencia”, dijo

El egresado de la UNAM, quien pertenece a Metamedic, un equipo de respuesta médica ante casos complejos, en terapia intensiva, de difícil diagnóstico, y ahora muchos pacientes con Covid 19, explica que la vitamina D es una hormona que interviene en el sistema músculo esquelético, la reparación de tejidos, activación y funcionamiento del sistema inmunológico, el sistema nervioso central, e incluso tiene funciones antioxidantes, y estas son algunas de las razones por las que puede desarrollarse una deficiencia.

“No sería raro ver que al final todo sea a favor de siempre vigilar los niveles de vitamina D en el transcurso de la enfermedad y quien tenga que suplementarse es una esquina más de tratamiento. Hay enfermos crónicos que nunca se exponen al sol, muchos están postrados y no hay manera de que se muevan a recibir esa luz solar”, dijo.

La nutrióloga Paola Ferreira quien es egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, mencionó que hay tres fuentes para que los seres humanos adquieran dicha vitamina.

“Una es exposición solar, otra por la alimentación y por la sumplementación. La vitamina D es fundamental para el sistema inmune ya que se han visto asociaciones con los niveles de vitamina D y el sistema inmune o enfermedades que tienen que ver con virus y bacterias”, señaló.
Además la experta en cuidado nutricional detalla que en cuanto a nutrición y alimentación así es como se puede obtener vitamina D.

“Niveles bajos de vitamina D aumentan el riesgo de covid, se ha visto que cuando se sumplementa vitamina D en grupos con enfermedades respiratorias, asma o embarazo se han observado beneficios”.

En México, explicó, se puede obtener con la leche, que está fortificada.

Otras fuentes, señaló, son pescados de agua fría, salmón, sardinas, atún, y también se ha visto en algunos hongos.