Comentó que las negociaciones del T-MEC concluyeron con éxito, y beneficiará a los involucrados en la alianza tripartita
Foto: Cuartoscuro Comentó que las negociaciones del T-MEC concluyeron con éxito, y beneficiará a los involucrados en la alianza tripartita  

México tiene como objetivo conservar una buena relación con Estados Unidos, ya que este enlace será estratégico y por ello, se tiene que “cuidar mucho”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en la 18° edición de la Cumbre de Negocios.

Expresó que las personas que desean que haya problemas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, virtual ganador de las elecciones en Estados Unidos, se quedarán esperando.

“El presidente desde un principio cuando ganó la elección los comentarios era que tan grande iba a ser el pleito con Trump, y ahora nos dicen que quizá sea lo mismo con Biden, pero no, se van a quedar con las ganas”, sostuvo en su participación.

Señaló que el objetivo es tener la mejor relación posible con el gobierno de Washington y que en esa dirección se trabaja.

“El objetivo será tener la mejor relación posible […] La relación de México y Estados Unidos es estratégica y hay que cuidarla mucho, y el presidente (López Obrador) ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación se dé”, explicó el canciller.

Comentó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) concluyeron con éxito, y beneficiará a los involucrados en la alianza tripartita. “Lo que vemos venir es una etapa con enorme potencial para los tres países, por lo que escuché en el discurso de Joe Biden, que por cierto es muy temprano, es evidente que vamos a tener una política de cooperación mundial y con México”, resaltó.

Hizo énfasis en que las condiciones políticas y económicas son favorables, mismas que provocarán “una etapa de mucha actividad bilateral, de enormes potencialidades en la competencia respecto a otras regiones del mundo”, añadió.

El diplomático también opinó sobre la situación actual de Pemex, y la describió en un estado de quiebra imposible de solucionar. “La dejaron prácticamente en estado de quiebra, le metieron casi 50 mil millones de dólares en poco más de 3 años sin resultados ni ingresos”, argumentó.

 

MGL