AMLO
Foto: Captura de video El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a evaluar los daños por las inundaciones en Tabasco, en compañía del gobernador Adán Augusto  

A pesar de que se eliminó el Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales (Fonden), el Gobierno de México cuenta con recursos suficientes para atender los damnificados por la inundación en Tabasco, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras realizar un recorrido.

“Lo que hemos manejado como criterio: lo material se repone, lo que hay que cuidar es en la vida y yo lo voy a dejar de apoyar a mis paisanos, todos los mexicanos en desgracia. El gobierno tiene que darle atención especial a los que me hacen los necesitan, eso es la justicia, y aunque ya no existe el Fonden, que lo utilizaban para comprar equipos, para comprar muebles en épocas de inundación, y había mucha corrupción en el manejo de ese fondo, y tenemos afortunadamente muchos recursos del presupuesto para apoyar a los damnificados”.

El mandatario adelantó que el próximo martes tendrá una reunión con los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Bienestar, Desarrollo Agrario, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tomar decisiones que atiendan el problema de fondo.

“Vamos a buscar una solución de fondo, estructural, sobre todo que se draguen los suyos porque están azolvados y por eso se estanca mucho el agua. Estamos hablando de décadas sin desazolve de ríos y por eso hay tapones, y es una olla. No sólo lo que llueve en Chiapas, si no lo que llueve en la planicie no tiene posibilidad de salir por el azolve de los ríos”.

Agregó que al día de hoy, el corte es de cinco personas fallecidas.

“Escogimos este malecón para que se advierta cómo está te crecido, pero aunque hay filtraciones todavía no ha rebasado el agua el malecón, y se pronostica que va a subir un poco más porque está bajando agua del río de la sierra, pero vamos a soportarlo. Todo va a depender de qué se cumpla con los pronósticos de que no va a haber lluvia en estos días, de esta manera vamos a salir adelante”, agregó.

De igual forma, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, indicó que se espera que el clima les de “tregua” para poder seguir trabajando, actualmente la zona más afectada es Macuspana, tierra del Presidente, pero ya está trabajando la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

 

fahl