Foto: Especial La GN, informó que durante el día y la noche se realizan recorridos en zonas anegadas en municipios como Macuspana o Cárdenas, donde se ha rescatado a algunas personas  

Ante las torrenciales lluvias derivadas de los frentes fríos 9 y 11, que han afectado a los habitantes de Tabasco, la Guardia Nacional (GN) amplió las tareas de auxilio a través del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) con el que se procura que los afectados accedan a condiciones de refugio, alimentación y seguridad.

Un promedio de mil 100 elementos, participan en acciones como la logística del Centro de Acopio de Víveres, instalado en el Recinto Ferial de Villahermosa, además de la entrega de despensas para familias afectadas en los municipios de Cárdenas o Humanguillo.

El personal de GN, junto con los cuerpos de rescate del Ejército y de la Marina, además de la participación de muchos ciudadanos, colocaron barreras de contención con costales de arena para evitar afectaciones en inmuebles, como el Hospital Juan Graham.

También zonas habitacionales como en el malecón de Villahermosa o las colonias el Guayabal o las Gaviotas del municipio de Centro.

En un comunicado la GN, informó que durante el día y la noche se realizan recorridos en zonas anegadas en municipios como Macuspana o Cárdenas, donde se ha rescatado a algunas personas quienes aún permanecían en sus viviendas, para ser acompañadas hasta los albergues.

En estos recorridos la GN brinda apoyo para colocar en puntos elevados o bajo resguardo, algunos de sus muebles, pertenencias o enseres domésticos.

“Junto a las brigadas de autoridades estatales y municipales, se liberó la carretera Centla – Villahermosa que se encontraba bloqueada y se mantiene el monitoreo y control del tránsito en la red carretera federal, a efecto de evitar accidentes ante la concentración de agua en algunos puntos”, detalló la dependencia.

Indicó que la GN mantiene un esquema de vigilancia y custodia para garantizar que el personal de la Secretaría del Bienestar, continúe con la operación de siete puntos de entrega de los apoyos económicos en Tabasco, principalmente para los adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo proporcionan seguridad en dos hospitales del IMSS, tres del INSABI y un almacén con insumos médicos.

Te puede interesar: UIF concluye investigación en caso de Pío López

MGL